América Retail | Homepage
Sunday, July 23, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Colombia: Construcción dinamiza empleo en Barranquilla

Colombia: Construcción dinamiza empleo en Barranquilla

Julio 17, 2017

Autor/Fuente: https://www.elheraldo.co/ 👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔17.Jul 2017

 

La construcción se mantiene como una de las actividades más dinámicas en Barranquilla y su área metropolitana, con cifras positivas especialmente en ventas y la generación de empleo.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la variación del PIB en el Atlántico en 2016 (4,1%), fue impulsada por la construcción, la que registró un crecimiento del PIB de 9,6%.

“El aumento del PIB de la construcción en 2016, nos confirma el comportamiento de las ventas de vivienda nueva en ese año, pues mientras en el país cayeron en 2,1%, para el Atlántico tuvieron un incremento del 13%”, asegura la presidenta de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe.

LEA TAMBIÉN: Colombia: México suspende importación de lácteos colombianos

El último informe de la actividad edificadora de Barranquilla y el área metropolitana, elaborado por el gremio indica que la buena dinámica del sector de la construcción en el Atlántico se debe principalmente al crecimiento de las obras civiles, que pasaron de representar el 30% del PIB del departamento en 2005 al 51% en 2016, aportando 1 billón de pesos a la economía local.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que “el crecimiento de las obras civiles resulta positivo, ya que ayuda a mitigar los efectos negativos, creando empleo e ingresos para los hogares barranquilleros, y complementando la inversión social que estamos haciendo en toda la ciudad”.

Destacó que el crecimiento de la construcción en la ciudad y su área metropolitana es bueno, a pesar de que “el contexto económico nacional no pasa por su mejor momento”.

En cuanto a la generación de empleo, si bien el sector de la construcción no es el primero en número de ocupados en Barranquilla, sí es el que presenta un mayor crecimiento. Es así como en el último año empleó a 28.000 personas, pasando de 58.000 ocupados en el trimestre marzo-mayo de 2016 a 70.000 en el mismo periodo del 2017, con un aumento del 20,6%.

La cifra de ocupados en la construcción durante el trimestre marzo a mayo de 2017, representa el 7,8% del total de ocupados en la capital del Atlántico y su área metropolitana, proporción más alta que el nivel nacional que es del 6%.

Un análisis del impacto de la construcción en el empleo presentado por la Alcaldía de Barranquilla señala que el crecimiento de los ocupados en el sector pasó de 37.000 personas en 2005 a 63.000 en 2016, de estos 43.000 correspondieron a la ciudad.

La proyección de Camacol Atlántico es que en este año el sector seguirá creciendo a buen ritmo y podría cerrar  con un 4,4%.

Abuchaibe señala que la construcción es uno de los canales de mayor generación de empleo, lo que permite un mayor fortalecimiento de las políticas establecidas para adquisición de vivienda propia.

Articulos relacionados

Colombia: Crecen importaciones para mayor producción industrial

Colombia: Crecen importaciones para mayor producción industrial

Julio 21, 2017

  Las importaciones de bienes de capital para la industria, es decir, maquinaria, equipos, herramientas, partes

Colombia: Medellín tendrá 4 laboratorios de innovación gratuitos

Colombia: Medellín tendrá 4 laboratorios de innovación gratuitos

Julio 21, 2017

  Con una mezcla de tecnología y método para elevar la probabilidad de éxito, para el

Colombia: Bajan expectativas de lo que crecerá economía colombiana en 2017

Colombia: Bajan expectativas de lo que crecerá economía colombiana en 2017

Julio 21, 2017

  Mientras el Ministerio de Hacienda espera los resultados del crecimiento de la economía en el

Colombia: Yanuba crece más rápido que el promedio

Colombia: Yanuba crece más rápido que el promedio

Julio 21, 2017

  La desaceleración del consumo de hogares no es un impedimento para que restaurantes como Yanuba

Colombia: Baterías Willard invertirá $7.000 millones

Colombia: Baterías Willard invertirá $7.000 millones

Julio 21, 2017

  Baterías Willard califica el 2016 como uno de los mejores años en su ejercicio financiero y

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail