América Retail | Homepage
Friday, July 21, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Colombia: Comercio detallista representa el 43% de las microempresas del país

Colombia: Comercio detallista representa el 43% de las microempresas del país

Octubre 10, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔10.Oct 2016

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, manifestó desde Cartagena, que el comercio detallista que abarca a las tiendas de barrio, misceláneas, abarrotes entre otros, representan el 43% de las microempresas del país, con una penetración en el mercado interno de aproximadamente el 55%.

Sin embargo, el dirigente gremial señaló que la participación del sector detallista por número de habitantes es bajo comparado con otros países.

Lea también: Colombia: Tiendas de descuento son cada vez más visitadas

“En Colombia por cada 1.000 habitantes existen 26 microempresas, mientras que en Chile con igual número de habitantes existen 45 microempresas y en España 61”, informó.

Por eso, consideró que las tecnologías se constituyen en una herramienta para que este sector tenga un mayor crecimiento. Al respeto, manifestó que desde las 57 cámaras de comercio agremiadas a la confederación, “se viene trabajando en una manera determinante en promover a través de capacitaciones, asesorías, de búsqueda de nuevos mercados, de búsqueda de innovación de nuevos productos en materia de proceso, en lograr que efectivamente que las empresas y microempresas cada día puedan tener mejor capacidad de desarrollo”.

María Claudia Páez, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, reveló que en la ciudad hay 23.630 mipymes que producen 35.290 empleos; donde 8.686 de esas unidades productivas se dedican al comercio al detal, asegurando que el detallista es la base de la pirámide del desarrollo económico local.

Apuntó que es necesario que las personas que tienen pequeñas y medianas empresas en ese sector, comiencen a utilizar la utilizar la tecnología como herramienta para potenciar sus negocios.

“Hace unos treinta años el niño llegaba a la tienda y pedía un dulce sin preferencia, hoy en día un niño llega y dice quiero x dulce y hay que venderle ese x dulces porque quiere es x dulce, segundo el mercado está cambiando porque los grandes almacenes de cadena han impuesto unos cambios en la manera como atienden a sus clientes y el cliente busca cosas diferentes”.

Y agregó: “¿Qué pasa?, que están haciendo que la tienda de barrio, miscelánea y todas estas pequeñas empresas repiensen su modelo de negocio y por último siendo quizás la más importante, la tecnología. hoy ya se realizan domicilios a las tiendas mediante aplicativos móviles, anteriormente ir a la tienda con el papel y realizar las compras. Entonces es eso lo que queremos, que los empresarios conozcan y sepan más a fondo de las tecnologías a utilizar para el crecimiento de su negocio”.

Estas afirmaciones surgen en el marco de la versión número 26 del Congreso del Comercio Detallista de las Américas, que se celebra en la capital de Bolívar y que cuenta con la participación de más de 10 países del Continente que tienen como objetivo ofrecer a las pequeñas, medianas y grandes empresas un mayor avance como lo es el uso de las tecnologías.

Dato

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 94,7% de las empresas registradas en Colombia son microempresas, de la cuales hacen parte 1,5 millones de personas naturales y 794.806 son sociedades y participan en la generación del 50,3% del empleo teniendo en cuenta que en el país el mayor generador de puestos de trabajo con las microempresas.

Fuente: RCNradio

Articulos relacionados

Colombia: Industria de confecciones está en crisis, dice gremio

Colombia: Industria de confecciones está en crisis, dice gremio

Julio 20, 2017

  La Cámara Colombiana de  la Confección y Afines (CCCyA) advirtió que esta industria atraviesa por

Colombia: Confianza de industriales sigue en descenso

Colombia: Confianza de industriales sigue en descenso

Julio 20, 2017

  El 51% de los industriales consideraba en mayo que la situación de su empresa era buena,

Colombia: Cuarto en ranking de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

Colombia: Cuarto en ranking de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

Julio 20, 2017

  Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer los resultados de

Colombia: Las 5000 empresas más grandes del país

Colombia: Las 5000 empresas más grandes del país

Julio 20, 2017

  Con un crecimiento del PIB de apenas 2% en 2016, se esperaba que las empresas del sector

Colombia: Clientes de Bancolombia podrán pedir turno a través de la aplicación

Colombia: Clientes de Bancolombia podrán pedir turno a través de la aplicación

Julio 20, 2017

  Ahora los clientes de Bancolombia podrán optimizar su tiempo haciendo otras actividades mientras esperan a

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail