América Retail | Homepage
Thursday, June 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: Avanza recuperación de Mercaneiva

Colombia: Avanza recuperación de Mercaneiva

Diciembre 1, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔01.Dic 2016

Distintas actividades que hacen parte de la política de recuperación de la plaza minorista Mercaneiva, se vienen desarrollando por parte de la Alcaldía de Neiva. Una de ellas, fue la reciente capacitación dirigida a comerciantes de esta central, en temas como manipulación de alimentos, y procesamiento y comercialización de carnes.

Según Óscar Vargas, asesor de despacho de la Alcaldía de Neiva, para la productividad y competitividad, se ha logrado capacitar con el Sena, a un grupo de 40 comerciantes de Mercaneiva en diversas estrategias de venta como la del valor agregado en los productos y la transformación de los mismos, así como la de manipulación de éstos.

“En el mes de noviembre hemos iniciado talleres con los propietarios de locales en formación complementaria, apostándole a una reactivación de la central minorista de los neivanos”, señaló Vargas.

De acuerdo con el servidor público, se espera que todos los comerciantes se comprometan a emprender alternativas de compra a los usuarios en cuanto a productos de buena calidad y salubridad.

“Es un ejercicio que se viene haciendo de manera articulada con los todos los acores que tienen que ver con Mercaneiva. Hemos hablado con las cuatro empresas transportadoras que están autorizadas y que tienen ocho rutas para que mejoren la prestación del servicio de transporte; hemos hablado con cada comerciante para que mejoren la presentación de sus productos, piensen de manera asociativa y se creen grupos de trabajo”, explicó el asesor en asuntos de productividad y competitividad del Municipio.

Feria de servicios

Otra de las estrategias planteadas por la Administración Municipal es la de facilitar a través del Sena Angostura, un técnico en agroindustria para que a partir del próximo año los comerciantes aprendan a generar valor agregado en procesamiento de alimentos para productos como frutas, pulpas, mermeladas, pulpas edulcoradas, liofilizadas, curtidos, entre otros.

“Con todas estas capacitaciones se pretende al final, generar proyectos productivos que se puedan apalancar y que le cambien la cara a Mercaneiva. Realizaremos una feria de servicios para los usuarios de Mercaneiva y Surabastos, donde hará presencia el sector público y privado. La actividad se desarrollará el miércoles 7 de diciembre”, aseveró Óscar Vargas.

El funcionario público, agregó que se está planeando una actividad para reactivar el comercio en la temporada decembrina con los productos de noche buena, en un ejercicio de diálogo con los vendedores informales que se ubican en la Plaza Cívica Los Libertadores del microcentro de la ciudad, para que se trasladen a la plaza minorista a promocionar el producto tradicional de fin de año.

“Todas las dependencias de la administración municipal están articuladas en este ejercicio de reactivar la plaza minorista Mercaneiva. También estamos en la tarea de convencer a todos los vendedores informales de perecederos del microcentro de la ciudad para que ejerzan su derecho al trabajo de manera organizada y lega”, señaló.

Mercaneiva atractiva

Según el asesor, en la ciudad de Bogotá se realizan acercamientos con la Agencia Presidencial de Cooperación y se presentará un proyecto que busca mejorar las condiciones de la zona. “No solo es una plaza de mercado. La gente cuando viene a comprar a Mercaneiva quiere buenos espacios, sanidad y calidad en sus productos, puntos de entretención para los hijos, entre otros servicios”, dijo.

Recientemente se realizó una reunión con las personas que comercializan carnes con la presencia de Invima, Ceagrodex, ICA y Secretaría de Salud, para trabajar los procesos de certificación y calidad en la comercialización de la carne, permisos y normatividad al respecto.

“Reactivar Mercaneiva no es una tarea sólo de la Administración Municipal sino también de los propios comerciantes como ellos mismos lo han reconocido y para lo cual deben carnetizarse, uniformarse, entre otros compromisos que ya están adquiriendo. Hay normas que ya existen pero que no se han cumplido, y por eso queremos lograr una sinergia; buscar un beneficio para usuarios y comerciantes que pueda vender una cara distinta de esta plaza”, puntualizó.

Reacciones de comerciantes

María Eugenia Marquin
“Agradecerle al alcalde Rodrigo Lara Sánchez porque es el único alcalde que quiere en verdad reactivar esta plaza minorista. Agradecerle por estas capacitaciones que nos ayudan a mejorar nuestra actividad mercantil”.

Mayra Alejandra Ruiz Suárez
“Me parece muy acertado toda esta reactivación que están haciendo aunando esfuerzos con el Sena para capacitarnos en temas tan fundamentales como la manipulación de alimentos que redunda en el cambio de imagen que requiere Mercaneiva”.

Ricardo Bocanegra
“Muy interesante que el alcalde se preocupe por esta plaza minorista. Creo mucho en todas las actividades de reactivación que están haciendo porque la buena atención y presentación de nuestros productos es clave para reactivar el comercio en Mercaneiva”.

Fuente: La Nación

Articulos relacionados

Colombia: La nueva apuesta de cinemark para competir en el país

Colombia: La nueva apuesta de cinemark para competir en el país

Junio 28, 2017

Poltronas totalmente reclinables, pantallas XD de 4 pisos de altura, servicio de comida a la

Colombia: Avianca ofrecerá servicio de internet a bordo

Colombia: Avianca ofrecerá servicio de internet a bordo

Junio 27, 2017

Avianca se subió al servicio de internet a bordo con la firma de un acuerdo

Colombia: Textileros alemanes andan buscando socios colombianos

Colombia: Textileros alemanes andan buscando socios colombianos

Junio 27, 2017

Realizarán citas de negocios en Bogotá y Medellín. Una misión comercial compuesta por siete compañías alemanas

Colombia: Unicentro anuncia megaobra para ampliar su centro comercial

Colombia: Unicentro anuncia megaobra para ampliar su centro comercial

Junio 27, 2017

Con 41 años de existencia, Unicentro prepara una ampliación que le permitirá aumentar 80.000 metros

Colombia: Gerente de Rappi se exalta con reclamos de domiciliarios

Colombia: Gerente de Rappi se exalta con reclamos de domiciliarios

Junio 27, 2017

Los trabajadores protestaban por fallas en la aplicación frente a las oficinas centrales de la

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail