América Retail | Homepage
Thursday, May 25, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: Autos eléctricos ganan terreno en el país

Colombia: Autos eléctricos ganan terreno en el país

Enero 10, 2017

Autor/Fuente: HSB Noticias 👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔10.Ene 2017

Los adelantos tecnológicos de las marcas fabricantes de vehículos han hecho énfasis en nuevos desarrollos que sean amigables con el medio ambiente, de ahí a que surja, más que la moda, la necesidad de comercializar autos eléctricos en el país.

Marcas como ‘Renault’ y ‘Kia’ han apuntado a esa necesidad, aunque no manejan la misma velocidad promedio de un auto convencional. Mientras el primero puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora en promedio, el segundo podría superarla con facilidad, algo que les ha hecho perder credibilidad en algún segmento,

Sin embargo, los gobiernos en diferentes países han adoptado la medida de las ventas de estos autos con el fin de promover la circulación de vehículos eléctricos, dentro de las cuales se encuentran descuentos en los impuestos, prioridades en estacionamientos, no pago de algunos peajes, subsidios para compra de vehículos y baterías, entre otros.

Puntualmente en Colombia, la Superintendencia Financiera, a través de la circular 032 DE 2009, señala a las entidades aseguradoras, que el cobro del SOAT para vehículos eléctricos debe ser bajo una menor tarifa. Por otro lado el Gobierno Nacional habilitó 750 cupos de importación con 0% de arancel (decreto 2909 del 17 de diciembre del 2013), fomentando mayor facilidad para integrarse a la movilidad del futuro.

Señalando los beneficios de tener un auto eléctrico, desde ‘Kia’ hacen una serie de recomendaciones a la hora de adquirirlo:

1. Costo y ubicación para la instalación del Wallbox o módulo de carga: Al momento de adquirir un vehículo eléctrico se debe presupuestar el costo de compra del módulo de carga y su promedio de instalación, el cual se acerca a los 5 millones de pesos.

2. Estructura de electrolineras en Colombia: En Colombia la movilidad eléctrica lleva más de 4 años desde la incorporación de los primeros modelos en sus principales ciudades, identifique cuántas electrolineras hay en su ciudad y cuáles se encuentran cerca a los sitios por los que se desplaza.

3. Tiempos de Carga: Recuerde que el vehículo eléctrico, igual que su teléfono móvil requieren de un tiempo de carga, con la diferencia que para el primero es vital conocer los tiempos en los cuales se obtiene la autonomía deseada, ya sea a través de los módulos de carga lenta o rápida. Por esto siempre solicite información clara al asesor de ventas o personal técnico especializado para que pueda programar sus recorridos sin la incertidumbre de quedarse a la mitad del camino sin batería.

4. Autonomía, la palabra clave en ésta tecnología: Es importante que al programar sus recorridos se tenga una idea clara de los kilómetros a recorrer vs. la capacidad de rodada de su vehículo, con el fin de verificar si deberá acercarse a hacer una carga rápida en una electrolinera o si debe cuidar al máximo la reserva actual, disminuyendo el uso de los sistemas de aire acondicionado y demás elementos que interfieran en el consumo de energía de las baterías del auto. Recuerde que la gran mayoría de vehículos eléctricos poseen sistemas de regeneración de energía que aunque reintegran energía en las baterías, ésta apenas cubre una pequeña parte de su capacidad total, todo esto enfocado en la optimización de la “Autonomía”.

5. La diferencia en la revisión de un vehículo de combustión a uno eléctrico: Al integrar un propulsor que funciona con energía, no se requiere del uso de lubricantes, cambio o ajustes de sistemas de distribución (ejemplo: correa o cadena), no se necesita de un filtro de aire, bujías, inyectores y demás piezas que quedan en el olvido en ésta nueva tecnología.

Sin embargo, se recomienda asistir a los mantenimientos a fin de validar una inspección general al tren motriz eléctrico, cambio de filtro para el sistema de aire acondicionado, refrigerante del motor (la temperatura no es tan alta como la del motor a combustión, pero se requiere de un sistema de enfriamiento para el motor y baterías), líquido de frenos, pastillas, llantas, suspensión y demás elementos que por su desgaste natural requiera un tratamiento o un cambio.

6. Algunos repuestos son diferentes a los de los vehículos de combustión: Por lo general en cuanto a elementos estructurales, tecnologías de seguridad, confort, conectividad, suspensión, frenos, etc., podríamos indicar que son los mismos. Sin embargo se presenta una gran diferencia en el tren motriz (motor y caja), los cuales son totalmente distintos a los encontrados en vehículos de combustión.

7. Revise que los centros especializados cuenten con mano de obra calificada: Cada marca al integrar ésta tecnología dentro de su portafolio deberá contar con mano de obra calificada y herramientas especializadas para intervenir técnicamente estos vehículos, la recomendación, realizar todos los mantenimientos en la red de talleres autorizados con el fin de mantener la garantía del vehículo y evitar dolores de cabeza por daños ocasionados fuera de ella. Recuerde que las marcas reconocidas le pueden brindar mayor respaldo.

Fuente: HSB Noticias

Articulos relacionados

Colombia: Nespresso beneficia a 38.000 caficultores

Colombia: Nespresso beneficia a 38.000 caficultores

Mayo 25, 2017

Nestlé, a través de su marca cafetera Nespresso ha puesto los ojos en Colombia para

Colombia: VivaColombia ha transportado 12,4 millones de pasajeros en 5 años

Colombia: VivaColombia ha transportado 12,4 millones de pasajeros en 5 años

Mayo 25, 2017

“El efecto Viva funcionó. Veníamos con la expectativa de posicionarnos en el mercado colombiano y

Colombia: Estas empresas estrenan aplicaciones moviles en el país

Colombia: Estas empresas estrenan aplicaciones moviles en el país

Mayo 25, 2017

Un celular ahora es la manera más rápida y certera de llegar a las nuevas

Colombia: ‘Competencia de Netflix y Amazon es desleal con cableoperadores’

Colombia: ‘Competencia de Netflix y Amazon es desleal con cableoperadores’

Mayo 25, 2017

Si las reglas de juego no son equitativas para todos, operadores de televisión paga, que

Colombia: Coca-cola anuncia nuevos lanzamientos para la región andina

Colombia: Coca-cola anuncia nuevos lanzamientos para la región andina

Mayo 25, 2017

Con la misión de consolidar el portafolio de marcas, Louis Balat, gerente general de Coca-Cola

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail