América Retail | Homepage
Sunday, December 11, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Ventas minoristas en RM crecen 5,4% en octubre

Chile: Ventas minoristas en RM crecen 5,4% en octubre

noviembre 28, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔28.Nov 2016

 

Sólo Muebles y Vestuario marcaron una baja, mientras que las demás categorías registraron alzas anuales de hasta dos dígitos, destacando Artefactos Eléctricos y Calzado. Si en noviembre vuelve a evidenciar un comportamiento similar “ya podríamos quizás hablar de un cambio de tendencia”, dijeron desde la CNC.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en octubre un alza real anual de 5,4%, según la CNC, marcando así un segundo mes de resultado positivo, tras la caída de agosto. Este resultado estuvo influido, en parte, por una menor base de comparación al haber disminuido 2,6% en igual mes de 2015.

LEA TAMBIÉN Chile: Ripley alista nueva imagen y posterga su lanzamiento por OPA

El índice acumula entre enero y octubre un alza real de 2,1%, sobre el alza marginal de 0,5% registrada en igual período de 2015.

Perspectivas

La Gerenta del Departamento de Estudios CNC, Bernardita Silva, dijo que si en noviembre vuelve a evidenciar un comportamiento similar “ya podríamos quizás hablar de un cambio de tendencia”.

Por su parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) también marcó en octubre un segundo mes consecutivo de mejora, alcanzando los 36,2 puntos. No obstante, lleva 29 meses en terreno pesimista.  “El índice mostró en el mes de octubre una leve caída en la situación personal actual y una mejora en la situación del país; también mejores augurios en las perspectivas país, junto a un progreso en la situación de compra de artículos para el hogar, lo cual es positivo para el sector”, recalcó la experta.

Sin embargo, agregó la economista, continúa el riesgo por el lado del empleo, marcado por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados. Estos últimos registraron una caída en el margen en el último trimestre móvil, baja que no se veía desde febrero de 2010. “Los débiles crecimientos de masa salarial, la inestabilidad en el mercado laboral, los niveles de pesimismo que aún atraviesa el consumidor y la incertidumbre tanto externa como interna, hacen pensar que, pese a los mejores resultados de los dos últimos meses, aún no estamos fuera de riesgos y, por lo tanto, hay que seguir observando con atención los factores”, señaló Bernardita Silva.

Sectores

Durante octubre sólo Muebles y Vestuario marcaron una baja real en sus ventas, mientras que las demás categorías en estudio registraron alzas anuales de hasta dos dígitos y en línea con los resultados del mes anterior.

Las ventas de Calzado, tras crecer un 25,0% real anual en septiembre, evidenciaron en octubre un incremento de 21,7%, enfrentado a una menor base de comparación, al haber caído un 5,9% en igual mes de 2015. Con esto, la categoría marcó entre enero y octubre de 2016 un crecimiento anual de 11,1% real.

El rubro Vestuario, tras crecer en septiembre un 11% real, marcó en el décimo mes del año una baja de 3,3%, cerrando así a octubre de 2016 con un incremento real de 1,7%, por debajo del alza de 6,3% anotada en igual período de 2016.

Dentro de la categoría, sólo Vestuario Infantil marcó resultado positivo con una leve alza de 1,0% real anual, influido por la baja base de comparación al haber caído un 17,1% en igual mes de 2015, y acumulando así una baja marginal de 0,9% real en los diez meses del año.

Por su parte, Vestuario Mujer y Vestuario Hombre marcaron caídas reales anuales en octubre de 3,5% y 4,8% cada uno, acumulando así a octubre de 2016 una baja de 0,8% real en el caso de Vestuario Hombre y un alza de 5,3% en Vestuario Mujer, ambos resultados por debajo de lo evidenciando en igual lapso de 2015 (6,2% y 14,4% respectivamente).

Las ventas de Artefactos Eléctricos destacaron nuevamente con un alza real de 16,4% anual en octubre, resultado por encima del leve aumento de 1,9% marcado en igual mes de 2015.  El rubro acumuló en lo que va del año un incremento real de 7,0%, superando el nulo crecimiento alcanzado en igual lapso de 2015.

Dentro de la categoría, al igual que los meses anteriores, destacó Electrónica con un alza anual de 28,9% real, categoría enfrentada a fuertes ofertas y donde los precios han caído un 10,9% en los últimos doce meses. Con este resultado el sub-rubro cierra estos diez meses del año con un alza real de 18,7%.

Por su parte, Línea Blanca marcó en octubre un alza real de 11,0% anual, acumulando así en lo que va del año un aumento real de 2,5%.

Electrodomésticos registró una baja real anual de 0,9%, marcando un sexto mes de caída, y  cerrando así entre enero y octubre con una disminución de 5,5% real.

Las ventas de Línea Hogar, evidenciaron en octubre un incremento anual de 3,4% real. Así, la categoría anota en los diez meses de 2016 un incremento real de 2,8%, por encima de la baja de 7,3% real registrada el igual período de 2015.

La actividad de Muebles cayó un 11,7% real anual en el mes de octubre, evidenciando sólo un resultado positivo en los últimos 30 meses y acumulando entre enero y octubre una baja real de 10,2%.

La Línea Tradicional de Supermercado tras crecer en septiembre un 4,1% real anual, vuelve a tener un positivo resultado, con un incremento real anual de 4,5% en octubre, cerrando estos diez meses del año con una baja marginal de 0,1% real. Dentro del sector, Abarrotes marcó un incremento de 3,3% real anual, acumulando entre enero y octubre una baja de 0,8%. Por su parte, las ventas de Perecibles crecieron 6,4% real anual en el décimo mes del año, acumulando un alza de 1,1% real en lo que va del año.

Fuente Estratégia

Articulos relacionados

Chile: Fraunhofer se reúne con retail por proyecto “Tecnologías innovadoras para hortalizas

Chile: Fraunhofer se reúne con retail por proyecto “Tecnologías innovadoras para hortalizas

diciembre 9, 2016

  Las entrevistas tuvieron como finalidad conocer los datos más importantes o las características que privilegian

Chile: Defensa reclama ilegalidad del permiso de edificación del “proyecto Mall Barón”

Chile: Defensa reclama ilegalidad del permiso de edificación del “proyecto Mall Barón”

diciembre 9, 2016

  Criticando a la Contraloría General de la República y recurriendo a conceptos de la Real

Chile: Decepcionante acuerdo ante la histórica huelga del sindicato de Sodimac

Chile: Decepcionante acuerdo ante la histórica huelga del sindicato de Sodimac

diciembre 9, 2016

  Este lunes los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa del grupo Solari, donde

Chile: Arkavia Networks presentó sus servicios de seguridad informática

Chile: Arkavia Networks presentó sus servicios de seguridad informática

diciembre 9, 2016

  La empresa, que también está presente en Colombia y Chile, ofrece desde el segundo semestre

Chile: Easy Taxi llega a La Serena y Coquimbo

Chile: Easy Taxi llega a La Serena y Coquimbo

diciembre 9, 2016

  Con un nuevo servicio de autos privados, Easy Taxi llega a satisfacer las necesidades de

Últimas Noticias

Newsletter

Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail