América Retail | Homepage
Thursday, April 27, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Trabajadores en huelga legal de Sodimac marcharán

Chile: Trabajadores en huelga legal de Sodimac marcharán

Noviembre 22, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔22.Nov 2016

 

Un grupo de parlamentarios les manifestó su apoyo al movimiento y rechazo al hostigamiento laboral.

rimero, los representantes de los más de ocho mil trabajadores en huelga legal de la empresa Home Center Sodimac se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), y luego lo hicieron con los diputados Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD), Sergio Aguiló (IC), Leonardo Soto (PS) y los DC Fuad Chahin y Matías Walter. Tdo ocurrió en la sede de Santiago del Congreso.

LEA TAMBIÉN  Chile: Ganancias de Cencosud llegarían a US$ 60,6 millones

La idea era informarles de su actual situación y buscar apoyo público en su conflicto, que ya lleva más de dos semanas y a pesar de ello aún no consiguen una respuesta favorable a sus demandas, según lo que señalan.

Con los parlamentarios conversaron acerca de prácticas antisindicales de las que estarían siendo objeto y consiguieron el apoyo para presentar una denuncia contra el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la nula cobertura televisiva que ha tenido el conflicto, asunto del que culpan a los avisajes que tienen los distintos medios.

Lo que buscan los casi 8.300 trabajadores del sindicato de Sodimac movilizados esperan conseguir un 7% de reajuste de sueldos y un bono de $ 500 mil, pero esas demandas están lejos de lo ofrecido inicialm ente por la empresa, un 5%, pero que después bajó al 3,5% cuando la Dirección del Trabajo llegó a mediar en el conflicto, según ellos dicen.

Luego de las reuniones, el presidente del sindicato, José Luis Ortega, informó que desde las 11:00 horas de mañana marcharán hacia el norte por el paseo Ahumada hasta la sucursal de la tienda Falabella ubicada en la calle Rosas.

“La verdad es que tenemos un interés genuino por dejar una carta. Más allá que se responda o no, a nosotros nos interesa, más que cartas, que la empresa definitivamente sea capaz de sentarse por estos días”.

En relación a los reclamos e los trabajadores, desde la empresa Sodimac señalan que siempre han dialogado y que se han reunido con los representantes sindicales hasta en medio de la huelga.

El gerente de Comunicaciones de Sodimac, Alejandro Hörmann, aseguró que lo que solicitan los trabajadores está fuera de las posibilidades de la empresa . “En todo momento hemos tenido disposición a dialogar. Tanto durante el período de buenos oficios, como después de iniciada la huelga, la empresa ha sostenido conversaciones con el sindicato, y sin embargo todas las distintas alternativas ofrecidas han sido rechazadas”.

Los diputados se comprometieron con los trabajadores a acudir a la Dirección del Trabajo, para solicitar que se fiscalice en cada uno de los locales en huelga, debido a las múltiples practicas antisindicales que han sido denunciadas .

También los parlamentarios entregaron su respaldo a la marcha que realizarán los trabajadores mañana martes en el Paseo Ahumada, y se comprometieron a coordinar diversas iniciativas para hacer visible este conflicto laboral y para evitar que continúen las practicas antisindicales.

Fuente Terra

 

Articulos relacionados

Chile: Falabella abrirá 10 tiendas este año

Chile: Falabella abrirá 10 tiendas este año

Abril 26, 2017

  La familia Solari-Del Rio apunta fuerte junto a su holding Falabella, que para este año

Chile: Falabella reconoce investigación de la FNE

Chile: Falabella reconoce investigación de la FNE

Abril 26, 2017

    Grupo comenzará a emitir tarjetas de crédito en México durante mayo. Falabella aseguró que los primeros

Chile: Retraso en calificación de servicios mínimos complica inicio de negociación colectiva de Walmart

Chile: Retraso en calificación de servicios mínimos complica inicio de negociación colectiva de Walmart

Abril 26, 2017

  Está contemplado que las tratativas entre empresa y sindicato empiecen la próxima semana, no obstante

Chile: Aumenta incertidumbre por OPA de Ripley: familia Calderón Kohon no participaría

Chile: Aumenta incertidumbre por OPA de Ripley: familia Calderón Kohon no participaría

Abril 26, 2017

  El retailer mexicano se refirió a la asociación con la empresa chilena en su memoria,

Chile: Yeezy “Cream White” se lanza en Chile y Argentina

Chile: Yeezy “Cream White” se lanza en Chile y Argentina

Abril 26, 2017

  Si los bots te ganaron en la venta online del modelo “Zebra“, entonces es momento

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail