América Retail | Homepage
Friday, June 23, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Retailers con mayor trabajadores a pesar de desaceleración y cambio en leyes laborales

Chile: Retailers con mayor trabajadores a pesar de desaceleración y cambio en leyes laborales

Abril 17, 2017

Autor/Fuente: Economía y Negocios - Daniela Pradel 👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔17.Abr 2017

 

En un contexto de desaceleración económica y la entrada en vigencia de nuevas normativas laborales, la industria del retail continúa experimentando un proceso de adaptación.

Así lo revelan altas fuentes ligadas al sector, quienes aseguran que producto de factores como la reforma laboral y el menor crecimiento económico han decidido modificar las condiciones contractuales de un gran número de trabajadores. Según revelan, durante el último tiempo han optado por reducir el número de empleados que tenían bajo la modalidad full time , para dar paso a un incremento de su personal part time .

Si bien esta es una tendencia que se ha ido incrementando en los últimos meses en el retail , por lo que sus efectos se podrán comenzar a ver más en el largo plazo, actualmente los trabajadores de jornada completa continúan liderando en la industria. Esto queda en evidencia cuando se observan las últimas cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales muestran que durante el período que va del mes de octubre a diciembre del año pasado el personal con jornada completa representó un 76% del total en la industria del comercio, mientras que los trabajadores con horario parcial alcanzaron un 23% de participación. Sin embargo, según fuentes de la industria algunos retails de tamaño medio ya cuentan con un 100% de sus vendedores en modalidad part time .

No obstante lo anterior, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, precisa que “lo que muestran los datos del INE en general en los últimos años es que la jornada parcial ha aumentado en torno a 50 mil personas”.

En esta misma línea, el economista advierte que el contexto económico que vive el país revela que “las empresas del retail no solamente han cambiado el modelo donde hay una contratación probablemente con más personas part time , sino que también, por un motivo de eficiencia y reducir costos, han disminuido el formato en el cual están trabajando las personas”.

Con esto -precisa- se refiere a que el número de personas que anteriormente trabajaban en un sistema de remuneración que tenía una comisión de venta se ha ido ajustando.

“Estos formatos son probablemente mucho más coherentes con un ciclo que es mucho más bajo. En este contexto, hay que ser mucho más eficiente en los costos”, asegura.

Esta tendencia se estaría dando porque como los precios en la industria se han mantenido relativamente estables, pero las ventas han caído, “gran parte de la eficiencia de estas empresas ha tenido que venir básicamente por ajuste de costos, y lo hemos visto también a través de la rentabilidad de los metros cuadrados”, indica Patricio Rojas.

Coinciden en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), desde donde señalan que “la evolución en las dotaciones viene ajustándose desde hace algún tiempo, por efecto de la menor actividad económica y de la mecanización de algunas funciones”. Además, advierten que “el crecimiento de canales de ventas como el e-commerce también influye en la distribución y destinación de faenas y labores”.

Pero consideran que el cambio que ha experimentado el retail en la modalidad de contratación de sus trabajadores -de full time a part time – tendría más relación con “turnos, reemplazos para labores en domingos y festivos, preferencias de los trabajadores, entre otras cosas”.

Así lo ven también actores relevantes del sector, quienes aseguran que el incremento de los trabajadores con jornada parcial en el último tiempo se explica porque las personas están prefiriendo un horario más flexible. Según detallan, mucha de la gente que contratan para este tipo de trabajos -de vendedor o reponedor- son jóvenes a quienes no les acomoda un horario extendido, ya que compatibilizan esta actividad con tareas como el estudio.

“Estos formatos son probablemente más coherentes con un ciclo que es mucho más bajo. En este contexto, hay que ser mucho más eficiente en los costos”. Patricio Rojas economista de Rojas y Asociados

Articulos relacionados

Chile: Daily arribará a EEUU y busca vender 40% de su producción

Chile: Daily arribará a EEUU y busca vender 40% de su producción

Junio 22, 2017

  Tras un crecimiento paulatino la empresa Daily espera este año ampliar su oferta de venta

Chile: Tarjetas del retail concentran 46,7% de los reclamos ante el Sernac

Chile: Tarjetas del retail concentran 46,7% de los reclamos ante el Sernac

Junio 22, 2017

  Un leve incremento de 1% tuvieron los reclamos presentados ante el Sernac por el mercado

Chile: Principal importador de pisco peruano a nivel mundial

Chile: Principal importador de pisco peruano a nivel mundial

Junio 22, 2017

  El país internó desde Perú 30.300 litros, de diez productores distintos, el mes pasado. Este

Chile: Venta de autos nuevos en zona sur de Chile crece seis veces más que en el norte

Chile: Venta de autos nuevos en zona sur de Chile crece seis veces más que en el norte

Junio 22, 2017

  El empuje proveniente de los sectores industrial, agrícola y forestal es uno de los factores

Chile: Banca, consumo y utilities se acercan a sus máximos niveles históricos en la Bolsa

Chile: Banca, consumo y utilities se acercan a sus máximos niveles históricos en la Bolsa

Junio 22, 2017

  Los sectores productivos con presencia en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) se han

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail