América Retail | Homepage
Saturday, February 25, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Qatar Airways iniciará vuelos a Chile en 2017

Chile: Qatar Airways iniciará vuelos a Chile en 2017

Noviembre 29, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔29.Nov 2016

 

En el sector adelantan una reducción en las tarifas por la competencia que significará a las compañías europeas que ofrecen conexiones a Asia desde nuestro país.

Primero fue Alitalia. Luego siguió British Airways y ahora se suma Qatar Airways. Luego de meses de especulaciones, la aerolínea catarí anunció ayer oficialmente que comenzará a volar a Santiago como parte de ocho nuevos destinos que serán inaugurados entre 2017 y 2018, consolidando así la llegada de grandes operadores aéreos al país en los últimos años.

LEA TAMBIÉN Chile: Corte Suprema confirma competencia desleal de Laboratorios Prater contra L’Oreal

Hace ocho meses el CEO de la compañía, Akbar Al Baker, había adelantado en una entrevista las intenciones de incluir a Chile en su red de destinos. Sin embargo, la información nunca fue oficializada y se enmarcó en el contexto de la rivalidad que existe con Emirates Airlines de contar con la ruta aérea más extensa del mundo y la fuerte disputa que libran las aerolíneas del Golfo Pérsico con sus competidoras estadounidenses.

En efecto, un vuelo entre Doha y Santiago tomaría 18 horas para cubrir los 14.413 kilómetros que separan ambas capitales, constituyéndose en el enlace aéreo más largo del mundo. Y aunque técnicamente es posible, la aerolínea estaría decantándose por operarlo con una escala en Río de Janeiro, otro de los destinos anunciados ayer.

Primeros contactos

Los acercamientos iniciales comenzaron a principios de este año. Pero algo más concreto ocurrió en septiembre pasado, cuando ejecutivos cataríes tomaron contacto con representantes de Nuevo Pudahuel -la concesionaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez- en la feria World Routes en la ciudad china de Chengdu.

Allí adelantaron su interés de abrir la ruta, atraídos por el crecimiento de dos dígitos que muestra el tráfico aéreo hacia y desde Chile -muy superior al de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos- y el hecho de que tanto Qatar Airways como Latam, empresa que aportará US$ 613 millones para quedarse con el 10% de la propiedad, son miembros de la alianza Oneworld.

Ello permite abrir una ruta de hub a hub , con posibilidades de ofrecer amplias conexiones en ambos extremos, más allá del tráfico punto a punto. El año pasado, el mercado entre Chile y los países del Medio Oriente alcanzó los 137 mil pasajeros, con un crecimiento en torno al 10% anual. “Una ruta directa ciertamente estimularía aun más la demanda”, adelantan en la industria.

El nuevo vuelo -que comenzaría a fines de 2017- no solo potenciaría a Santiago como un centro de conexiones en la región, canalizando pasajeros de países vecinos para alimentar la ruta. También le significaría una competencia a Latam, único operador en la ruta Santiago-Río de Janeiro, gracias a los derechos de quinta libertad que tendría para tomar y dejar pasajeros en esa ciudad. Y, por último, un desafío a las transportadoras europeas que conectan a Chile con Asia a través de sus capitales.

“Aumentará la oferta, el número de asientos y las frecuencias y, por el modelo de negocios que tiene Qatar, seguramente tendrá un impacto fuerte en las tarifas, principalmente en los vuelos a Asia. Ahí veremos una disputa con Air France-KLM, Alitalia y British Airways”, adelanta el analista de aviación Ricardo Delpiano.

Para el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, ha sido fundamental en la llegada de nuevos operadores el trabajo hecho en la APPIA (Alianza Público Privada de la Industria Aérea), que reúne a los principales actores del mundo aeroportuario, turismo e inversiones. “Al trabajar en conjunto podemos atraer nuevos actores y ofrecer incentivos para rutas noveles. Es por eso que también asistimos a las ferias aéreas más importantes del mundo. Solo en World Routes tuvimos más de 18 reuniones con operadores interesados en Chile, uno de ellos Qatar Airways”, expresó.

Consultado al respecto, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, afirmó que ni ese organismo ni la DGAC han recibido aún la solicitud respectiva para comenzar a operar en el país. “Pero pueden hacer el anuncio primero y después comenzar los trámites, porque no hay ningún tipo de restricción para volar entre Chile y Qatar, hay cielos abiertos”, explicó.

Para Delpiano, dos son los motivos para llegar a Santiago: “Complementa la expansión de la compañía, que busca ser una aerolínea verdaderamente global, y va asociado a la alianza de largo plazo que quiere establecer con Latam”.

137 mil pasajeros volaron entre Chile y el Medio Oriente en 2015, con un crecimiento del 10% anual.

EXPANSIÓN

Los otros siete destinos anunciados son Dublín, Canberra, Las Vegas, Río de Janeiro, Medan, Tabuk y Yanbu.

Fuente Economía y Negocios

Articulos relacionados

Chile: Ganancia de Telefónica Móviles Cae 31,7% en 2016 y 20,4% en Telefónica Chile

Chile: Ganancia de Telefónica Móviles Cae 31,7% en 2016 y 20,4% en Telefónica Chile

Febrero 24, 2017

  El retroceso en las utilidades del negocio móvil se origina en menores ingresos, incremento en

Chile: Viña Tabalí presenta vinos premium a catador de The Wine Advocate

Chile: Viña Tabalí presenta vinos premium a catador de The Wine Advocate

Febrero 24, 2017

  El CEO de la Viña Tabalí, Felipe Müller, viajó a Madrid a reunirse con Luis

Chile: FNE acusa que más del 85% de operaciones con TC son con tarifa máxima

Chile: FNE acusa que más del 85% de operaciones con TC son con tarifa máxima

Febrero 24, 2017

  Dada la consulta de Farmacias Cruz Verde sobre los criterios de cobro que posee Transbank,

Chile: Tráfico aéreo internacional sube casi 20%, cerca de igualar los vuelos domésticos

Chile: Tráfico aéreo internacional sube casi 20%, cerca de igualar los vuelos domésticos

Febrero 24, 2017

  En enero se transportaron cerca de un millón de pasajeros fuera de Chile: Los viajes al

Chile: Importaciones de cerveza en alza con 18% en 2016 alcanzan 190 millones de litros

Chile: Importaciones de cerveza en alza con 18% en 2016 alcanzan 190 millones de litros

Febrero 24, 2017

  Envíos desde México, Estados Unidos y Argentina representan cerca del 80% del total: El mercado cervecero

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail