América Retail | Homepage
Monday, January 23, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Marcas extranjeras con el 65% de la superficie de malls íconos de Santiago

Chile: Marcas extranjeras con el 65% de la superficie de malls íconos de Santiago

octubre 17, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔17.Oct 2016

 

El aumento de las firmas internacionales se debe a la llegada de tiendas fast fashion -o de rápida renovación de colecciones- como Zara, H&M y Forever 21, entre otras.

El dinamismo que caracteriza a la economía chilena, el nivel de gasto promedio de la población y la seriedad que distingue a los operadores de centros comerciales han sido elementos que posicionan a Chile como un mercado interesante para el arribo de marcas de vestuario, hogar, joyería y diseño extranjeras. Es más, hoy las firmas internacionales ocupan hasta el 65% de la superficie arrendable de los malls emblemáticos de Santiago.

LEA TAMBIÉN Chile: Fernando de Peña: “Inauguraremos tres centros comerciales en los próximos 18 meses”

Diez años atrás, el peso de las marcas nacionales y de las internacionales era más o menos el mismo en cuanto a los metros cuadrados que ocupan en los shoppings de la capital. Hoy la realidad es distinta, ya que firmas extranjeras -sin considerar la gran cantidad de superficie que utilizan las tiendas ancla nacionales en estos recintos- superan en ocupación a las marcas de origen nacional.

Según Cencosud, una década atrás, en Alto Las Condes, la relación entre nacionales e internacionales era equitativa, pero hoy las extranjeras tienen el 65% de la superficie, sin considerar las grandes multitiendas, supermercados y locales de mejoramiento del hogar.

De acuerdo con la compañía que preside Horst Paulmann, este crecimiento de 15% se debe a la llegada de marcas de fast fashion -o de rápida renovación de colecciones de vestuario y calzado, principalmente- como Zara, H&M y Forever 21, entre otras. Es más, la primera de estas marcas cumple diez años desde su ingreso al mercado nacional.

“Además de la llegada de nuevas marcas en la última década, el crecimiento internacional se debe a la llegada de las firmas fast fashion , que son intensivas en uso de metros cuadrados”, puntualizan desde Cencosud, y aseguran que hoy esta tendencia se está comenzando a replicar en centros comerciales de regiones.

Asimismo, en Costanera Center -el centro comercial más emblemático de Cencosud-, las firmas internacionales alcanzan el 63% de la ocupación de espacio arrendable. Esto reafirma el interés que tienen estas compañías en este mall ubicado en Providencia que sólo en el primer semestre aumentó su flujo de visitantes un 10%, superando los 21 millones de personas.

Por su parte, en Parque Arauco Kennedy -el primer centro comercial del país e ícono de la compañía-, las marcas internacionales poseen el 51% de la superficie arrendable. Según la empresa, cinco años atrás estas representaban el 39% del total de la superficie. Este aumento se debe a que la llegada de nuevas firmas extranjeras y la ampliación de algunas han hecho que aumenten su ocupación en más de 11 metros cuadrados, lo que equivale a un crecimiento de 74%.

No obstante, si se consideran las tiendas ancla, las firmas internacionales poseen el 41% de los 116 mil m {+2} del centro comercial de avenida Kennedy.

Según la firma ligada a las familias Said, Abumohor, Eluchans y Sáez, las marcas foráneas cuando deciden llegar al país se prueban en este mall por sus ventajas; entre ellas, que recibe en promedio 2,2 millones de visitas al mes.

“Otro elemento decidor para que las marcas internacionales se inclinen por Parque Arauco es que tiene distintos conceptos con que se busca crear una experiencia de compra única. Así, ha sido pionero en desarrollar formatos como Distrito de Lujo, Piso Diseño y Boulevard, atributos que han permitido que el shopping cuente con un importante mix comercial”, sostienen en la firma.

34.401 m2 ocupan las marcas extranjeras en locales del Parque Arauco Kennedy.

35% de la superficie del Alto Las Condes es arrendado por firmas nacionales, sin considerar los metros cuadrados que utilizan las tiendas ancla de origen chileno

Fuente Economía y Negocios

Articulos relacionados

Chile: Grupo Chevron compraría activos de ExxonMobil que Copec venderá en Colombia

Chile: Grupo Chevron compraría activos de ExxonMobil que Copec venderá en Colombia

enero 23, 2017

  La multinacional tiene 420 estaciones de servicio de marca Texaco en el país cafetero, con

Chile: FNE advierte que analizará contratos suscritos entre Watt’s y Danone Chile

Chile: FNE advierte que analizará contratos suscritos entre Watt’s y Danone Chile

enero 23, 2017

  Estos documentos tienen que ver con la licencia sobre marcas y procesos de producción de

Chile: Trece proyectos hoteleros en Santiago sumarán casi 3.000 habitaciones a 2019

Chile: Trece proyectos hoteleros en Santiago sumarán casi 3.000 habitaciones a 2019

enero 23, 2017

  Hoy, existen 10.600 piezas. La nueva oferta que entrará se concentrará en las comunas de

Chile: Banchile eleva recomendación de Cencosud a Comprar pero mantiene PO

Chile: Banchile eleva recomendación de Cencosud a Comprar pero mantiene PO

enero 23, 2017

  Corredora señalo que decisión responde a la reciente caída de 13% que ha tenido la

Chile: 83% de altos ejecutivos chilenos asegura que mantendrá o bajará sus inversiones en 2017

Chile: 83% de altos ejecutivos chilenos asegura que mantendrá o bajará sus inversiones en 2017

enero 23, 2017

  Además, un 92,7% se declara insatisfecho con el manejo de la economía, solo un 1,7%

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail