América Retail | Homepage
Monday, May 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Mall Plaza sufre salida de marcas exclusivas por menores resultados

Chile: Mall Plaza sufre salida de marcas exclusivas por menores resultados

Mayo 17, 2017

Autor/Fuente: Daniela Pradel A. El Mercurio 👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔17.May 2017

 

Los operadores indican que se retiraron de los recintos porque el modelo de negocio no funciona, por el aislamiento de las tiendas y el segmento de público de los malls.

Si bien desde hace un tiempo Mall Plaza realizó una serie de ampliaciones en sus centros comerciales, buscando ofrecer un espacio diferenciado a sus marcas más exclusivas, los resultados no han sido los esperados.

Así lo aseguran varios vendedores de estas tiendas, como los operadores de las marcas, quienes afirman que sus ventas se han reducido desde que fueron trasladados al sector de las ampliaciones, que en algunos de estos centros comerciales fue bautizado con el nombre “Aires”. Ejemplo de esto es lo que ocurrió con la tienda Sparta del Mall Plaza Norte, en donde, según aseguran sus trabajadores, han visto sus ventas caer a la mitad respecto de su situación en la zona antigua del centro comercial.

LEA TAMBIÉN: Chile: Cencosud borra toda la ganancia del año en bolsa

Asimismo, la semana pasada se cerraron las tiendas de las marcas iO y ASH -de Italmod-, producto de este mismo fenómeno, según cuentan los vendedores del mall (ver foto). De esta forma, actualmente hay seis tiendas en el sector de las ampliaciones del Mall Plaza Norte que se encuentran cerradas, y algunas llevan cerca de cuatro meses vacías, según afirman varios operadores.

Este número, además, podría aumentar, ya que existen otras marcas que están evaluando retirarse del sector de las ampliaciones de los centros comerciales de la compañía, lo que incluiría a Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Norte y Trébol, entre otros.

No obstante, desde Mall Plaza indican que “el sector Aires es una zona altamente valorada; prueba de ello es su excelente desempeño validado por el crecimiento en ventas que reportó el primer trimestre de este año respecto del año anterior”.

Algunas de las marcas que figuran en estos espacios actualmente son Umbrale, Guante, Gacel, Adidas, Nike, Kivül, CAT, Pollini, Rockford, MacOnline, Mango, Rapsodia y Zara, entre otras.

Altas fuentes de la industria comentan que “nuestra experiencia en estos locales no ha sido buena. El foco que Mall Plaza nos quiso dar es que su intención era agregar marcas que les entregaran valor y moda a sus centros comerciales, pero lo que pasó fue que quedamos a trasmano, en lugares no atractivos, producto de que las tiendas fueron ubicadas en ampliaciones”.

De igual forma, otros operadores explican que “uno de los problemas que ha tenido el mall con esta oferta es que el público que va a estos centros comerciales no es específicamente el que le gusta consumir este tipo de marcas”.

Con esta visión coinciden también los mismos vendedores de las tiendas, quienes afirman que ya han sido visitados por los gerentes de las firmas que administran las marcas para informarles que se encuentran evaluando la opción de cerrar sus locales. Gerentes del sector también respaldan esta situación.

Nueva propuesta

En busca de evitar la salida de nuevas marcas, Mall Plaza ya estaría evaluando cómo modificar su oferta. Según fuentes del sector, una de las opciones que se barajan es llenar estos locales vacantes con marcas de deporte, y así transformar estas áreas nacidas de las ampliaciones en zonas exclusivamente deportivas.

Esto ya se estaría viendo en el Mall Plaza Norte, donde actualmente la mayoría de los locales ubicados en este sector corresponden a marcas de deporte, entre las que figuran Nike, Adidas y Patuelli, entre otras.

Además, según los trabajadores del centro comercial, en reemplazo de las marcas de moda iO y ASH, que recién abandonaron las tiendas, ahora el lugar lo ocupará un gran operador dedicado a la venta de zapatillas y vestuario deportivo.

Otros actores de la industria, no obstante, afirman que Mall Plaza incluso evaluaría terminar con esta diferenciación de oferta, y volver a generar una propuesta común de marcas, como había sido hasta ahora en sus distintos centros comerciales.

Articulos relacionados

Chile: Cyberday: consejos para realizar compras de manera segura y eficiente

Chile: Cyberday: consejos para realizar compras de manera segura y eficiente

Mayo 26, 2017

  Desde el 29 al 31 de mayo se llevará a cabo una versión de este

Chile: Ventas del comercio en la RM se desaceleraron en abril por feriados

Chile: Ventas del comercio en la RM se desaceleraron en abril por feriados

Mayo 26, 2017

  Las ventas crecieron un leve 0,8% en un mes con tres días hábiles menos que

Chile: Sofofa y Empresas Carozzi sufren espionaje con micrófonos ocultos e intervención de teléfonos

Chile: Sofofa y Empresas Carozzi sufren espionaje con micrófonos ocultos e intervención de teléfonos

Mayo 26, 2017

  " Sofofagate ". Así podría denominarse un grave e inédito caso de espionaje -cuyas motivaciones, magnitud

Chile: Perú golpea a retailers chilenos: ganancias de firmas locales a marzo caen 59% en ese país

Chile: Perú golpea a retailers chilenos: ganancias de firmas locales a marzo caen 59% en ese país

Mayo 26, 2017

Los ingresos de los principales retailers chilenos en ese mercado retrocedieron 1,4% en el primer

Chile: Castaño afina ingreso de línea propia de alimentos artesanales

Chile: Castaño afina ingreso de línea propia de alimentos artesanales

Mayo 26, 2017

Desde café y cereales hasta pastelería forman parte del abanico de productos que mantiene la

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail