América Retail | Homepage
Friday, January 20, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Los drones toman vuelo en la industria de las telecomunicaciones

Chile: Los drones toman vuelo en la industria de las telecomunicaciones

octubre 13, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔13.Oct 2016

 

¡Arriba en el cielo! Es un pájaro…es un avión…es…un drone. Aunque todavía no parece un tema importante para una industria preocupada por tópicos más publicitados, como el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), la 5G y la tensión con las empresas over the top (OTT), poco a poco empieza a verse que estos vehículos no tripulados pueden tener un papel central en la superación de estos desafíos.

Cable & Wireless (Liberty Global) dio el puntapié inicial en la región durante 2015 cuando comenzó a usar drones en su filial de Anguila para comprobar el daño y acelerar la restauración de sus redes frente a la temporada de huracanes. Casi un año después en Chile, país propenso a los sismos, Movistar (Telefónica) replicó la iniciativa, esta vez para monitorear la salud de un tendido de 1.850 kilómetros de fibra.

LEA TAMBIÉN Chile: Condenan a ABCDIN por mantener en Dicom a clientes con deudas renegociadas

Por un momento, parecía que el empleo de drones en las telecomunicaciones se iba a concentrar principalmente en la inspección de infraestructura. Sin embargo, una nueva gama de potencialidades para estos equipos empezó a develarse a medida que algunas de las compañías más relevantes de Sillicon Valley comenzaron a ver más allá de sus usos evidentes.

En febrero de este año, se conoció que Google Access, la división a cargo de Project Loon, estaba utilizando drones impulsados por energía solar en Nuevo México con el objetivo de probar transmisiones de Internet de alta velocidad mediante ondas milimétricas. Estas transmisiones podrían ser el sustento de la tecnología 5G, dado que permiten alcanzar velocidades hasta 40 veces más rápidas que LTE.

Facebook, por su parte, privilegió la cobertura sobre la velocidad y apostó por Aquila, un drone diseñado por Connectivity Lab —el laboratorio de Internet.org— para brindar conectividad en áreas de difícil acceso. Poco tiempo después lanzó junto a operadores y proveedores el Telecom Infra Project (TIP), un plan que busca reimaginar los acercamientos tradicionales al despliegue de infraestructura.

En agosto, China Mobile recogió el guante de Google y se asoció a Ericsson para llevar adelante en la localidad de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, la primera prueba mundial de campo de un prototipo de drone habilitado para 5G. El ensayo involucró traspasos entre múltiples sitios que eran usados simultáneamente por clientes comerciales de telefonía móvil.

AT&T sumó su grano de arena. Aunque el programa que presentó en julio involucra en una primera fase el empleo de drones en la inspección de sitios, analiza además usarlos para proveer cobertura LTE en eventos masivos. La empresa también explora su posible potencial para IoT en áreas como seguros, agricultura, inspección de activos y entrega de mercancías. Este último campo podría ser particularmente redituable: tanto Amazon como Google quieren usar drones para entregar productos en el futuro.

En este sentido, otra oportunidad para los operadores radica en la implementación de tecnologías que permitan a estos vehículos recorrer largas distancias sin perder la conexión con la red celular. Las redes CAT-M1, como las que despliegan actualmente AT&T y Verizon, resultan ideales para la conexión de dispositivos de bajo consumo energético y no tienen los problemas de cobertura de Wi-Fi.

Tal vez se trate de una discusión prematura. Después de todo, estas tecnologías todavía no alcanzaron un grado de madurez pleno y resta aún resolver buena parte de los desafíos regulatorios que implica su implementación. A pesar de todo, queda la sensación de que, cuando de drones se trata, el cielo es el límite.

Fuente TeleSemana

Articulos relacionados

Chile: L’Oréal abrirá primera tienda NYX en el país en primer semestre del año

Chile: L’Oréal abrirá primera tienda NYX en el país en primer semestre del año

enero 20, 2017

  La marca de cosmética también proyecta su llegada al mercado chileno durante el primer semestre

Chile: Gasco presenta nueva categoría de producto: gas portátil

Chile: Gasco presenta nueva categoría de producto: gas portátil

enero 20, 2017

  Los nuevos cartuchos de gas portátiles, son la innovación más reciente y versátil presentada por

Chile: Nuevo Lider Express de 1.200 m2 ubicado en Ñuñoa es la primera apertura de Walmart en el año

Chile: Nuevo Lider Express de 1.200 m2 ubicado en Ñuñoa es la primera apertura de Walmart en el año

enero 19, 2017

  Walmart Chile, matriz de los supermercados Lider, Express Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta, Central Mayorista y

Chile: Operadores móviles en recta final para conectar zonas aisladas

Chile: Operadores móviles en recta final para conectar zonas aisladas

enero 19, 2017

  Para realizar el despliegue de la banda 700 la Subtel exigió a Entel, Claro y

Chile: Scalpers sella su alianza con Falabella para impulsar su negocio

Chile: Scalpers sella su alianza con Falabella para impulsar su negocio

enero 19, 2017

  La compañía española de moda masculina reforzará también su red de tiendas monomarca en México

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail