América Retail | Homepage
Sunday, July 23, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Chile: Ley de Transportes: Easy Taxi, Uber y Cabify en discordia

Chile: Ley de Transportes: Easy Taxi, Uber y Cabify en discordia

Julio 17, 2017

Autor/Fuente: zoomtecnologico.cl 👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔17.Jul 2017

 

El pasado 25 de junio de 2016, ingresó al Congreso de Chile, el Proyecto de Ley que busca modernizar la Ley de Transportes, a través de una iniciativa presidencial que busca legislar acerca del transporte remunerado de pasajeros.

En concreto la nueva Ley de Transportes busca establecer condiciones donde operen las principales plataformas de transporte de pasajeros entregando servicios y estándares elevados para todos sus usuarios. Es aquí donde Easy Taxi, Uber y Cabify han realizando diversas propuestas las que buscan poner en común información vital para mirar hacia el futuro la nueva Ley de Transportes.

Ley de Transportes: Definir los cobros, vehículos y registro de conductores

El primer aludido fue Easy Taxi, plataforma de transporte de pasajeros que se presentó a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados para poder presentar sus descargos acerca de la Ley de Transportes.

LEA TAMBIÉN Chile. Tricot busca levantar US$150 mills. en apertura en bolsa

En este plano y en la sesión realizada en el Ex Congreso, Eduardo Hernández, gerente de Operaciones de esta aplicación indicó que era inaceptable que existan aplicaciones que lleguen del extranjero a debilitar el sistema de taxis y que funcionen ilegalmente ya que se produce un aumento de congestión y se produce una competencia desleal. Apreciando con buenos ojos regular acerca del mercado de aplicaciones.

Uber y la Ley de Transportes

Por otro lado, Uber, aplicación desarrollada en el extranjero, pese a no dar  conocer una opinión referente a este tema, ha ido mejorando sus estándares de calidad, proporcionando un sistema de evaluación de conductores que generará una positiva experiencia entre el usuario y la aplicación.

Es en el ámbito de la experiencia final del usuario, que la Ley de Transportes desea incorporar distintos aspectos generales a evaluar, entre ellos destaca: la creación de un registro de conductores y plataformas tecnológicasregulaciones referidas al confort y la tecnología empleada por estas plataformas de transportes, además del formato o tipo de pago, que para algunas empresas se realiza con tarjetas de crédito/débito o efectivo además del kilómetro recorrido.

A las anteriores conversaciones realizadas con taxistas y miembros de las plataformas tecnológicas, el Ministerio de Transportes, le otorgó en marzo pasado la suma urgencia a este proyecto de ley ya que existen un consenso absoluto para poder regular esta materia.

Cabify apoya la tarifa fija y evita el pago en efectivo

En el aspecto de las aplicaciones de transporte, también existe Cabify, una aplicación que se ha destacado por ir en pos de la seguridad vial y de los usuarios sacando de circulación aquellos choferes que desean lucrar con este servicio de transportes.

Ignacio Gutiérrez, Co-fundador y Gerente Comercial de Cabify en Chile, está a favor de la regulación del mercado de aplicaciones, pero se deben aclarar temáticas acerca de la calificación de autos de gama alta  y la licencia de conducir.

En este ámbito y buscando diferenciarse de las otras aplicaciones Cabify ha ido avanzando en materia de impuestos ya que es una empresa legalmente constituida en Chile, solicitando documentación tributaria importante a los conductores que entregan servicio en esta aplicación.

Finalmente hay que mencionar que la Ley Uber o Ley de Transportes se encuentra en proceso de recolección de datos y antecedentes de parte de los diputados del Congreso Nacional, buscando dar una respuesta al mensajes presidencial.

Articulos relacionados

Chile: Walmart ofrece 2% de reajuste y sindicato queda disconforme

Julio 21, 2017

  Los dirigentes esperan que los empleados rechacen la propuesta y así iniciar un proceso que

Chile: Ahumada-Huérfanos se afianza como la esquina comercial más cara de Stgo.

Chile: Ahumada-Huérfanos se afianza como la esquina comercial más cara de Stgo.

Julio 21, 2017

  Si bien en los últimos años Santiago ha experimentado una importante modernización y renovación de

Chile: La estrategia de Jack Daniel’s para apostar por un público más jóven

Chile: La estrategia de Jack Daniel’s para apostar por un público más jóven

Julio 21, 2017

  Sin dejar de lado a sus clientes premium y con dos nuevos productos en el

Chile: Tricot inicia road show

Chile: Tricot inicia road show

Julio 21, 2017

  La expectativa por el debut de Tricot es alta, y todos los empresarios interesados en

Chile: Desaceleración económica frena el mercado de bodegas

Chile: Desaceleración económica frena el mercado de bodegas

Julio 21, 2017

  En los últimos años se ha evidenciado un fuerte aumento del negocio de los centros

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail