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Chile: Lego: la fórmula del mayor fabricante de juguetes para llegar a la cima

Chile: Lego: la fórmula del mayor fabricante de juguetes para llegar a la cima

Marzo 20, 2017

Autor/Fuente: Pulso 👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔20.Mar 2017

 

 

Tras estar a punto de desaparecer en 2003, la firma danesa se reconstruyó y en 2016 reportó ganancias récord para sus 85 años de historia.

De origen danés, el significado de Lego proviene de la abreviatura de dos palabras en ese idioma: “leg” y “godt”, cuya traducción es “jugar bien”. Su producto estrella, el bloque de plástico, ha estado lejos de pasar desapercibido en la vida de un niño en sus 85 años de historia.

En 2003 el imperio multinacional formado desde un pequeño taller por Ole Kirk Christiansen estuvo a punto de quebrar, pero hoy en manos de su nieto, Kjeld Kirk Kristiansen (el hombre más rico de Dinamarca), ocupa el primer puesto a nivel mundial y regional en cuanto a ventas de juguetes de construcción, con US$6.326 millones y US$276 millones, respectivamente, según cifras de Euromonitor International.

Lego en dos ocasiones ha sido premiado como el juguete del siglo y gracias a la innovación y renovación de sus productos, en 2016 los ingresos de la compañía aumentaron 6% respecto a 2015, hasta los US$5.481 millones, cifra récord desde 1932. Mientras, sus beneficios netos llegaron a los US$1.136 millones (2,9% más que el año anterior). Entonces, ¿cuál es el secreto de la mayor fabricante de juguetes?

Bali Padd, su actual CEO, señaló hace unos días en la conferencia de anual de resultados que han visto un crecimiento “casi sobrenatural” estos últimos años, y agregó que la compañía entró en un periodo de crecimiento más duradero con una “ambición de llegar a muchos más niños alrededor del mundo”.

Según Forbes, a mayo de 2016 la compañía llegó a un valor de marca de US$7.100 millones, ocupando el lugar 86 en el mundo entre las más valiosas.

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La clave parece ser que Lego escuchó a sus clientes y mantiene una cartera diversa de productos con una mezcla de propiedades. Expandió su línea de bloques experimentando en sagas como Star Wars, Minecraft, El Señor de los Anillos y Batman, entre otras.

La firma también ha extendido sus actividades a videojuegos como el Lego Worlds, y a películas como “Lego Batman”, estrenada a principios de 2017 que ha sido un éxito con recaudaciones superiores a US$55 millones, aumentando las expectativas para el estreno de la futura “Lego Ninjago” para septiembre de este año. Asimismo, cuenta con una cadena de seis parques temáticos en Europa, EEUU y Asia llamados Lego Land con una nueva apertura en Japón el 1 de abril próximo.

La reconstrucción

En 2012 Lego reestructuró sus sets de construcción clásicos con colores como el rosado y nuevas temáticas para lanzar Lego Friends, una de sus marcas más exitosas en 2016 (junto a City, Ninjago, Duplo y Star Wars), que le permitió ampliar su alcance hacia un mercado poco explorado: el de las niñas.

El año pasado invirtió US$419 millones en el desarrollo de infraestructura y capacidad, poniendo en marcha su primera fábrica en Asia e iniciando sus operaciones en China, delineando como parte de su plan de expansión global la apertura de nuevas tiendas de la franquicia en 40 ciudades de ese país a 2020.

Si en su último ejercicio la compañía presentó más de 300 nuevos productos, acorde a su objetivo estampado en su lema de inspirar y desarrollar a los constructores del futuro, lanzará este año nuevas plataformas que mezclan los juegos tradicionales con el formato digital. Un ejemplo de esto es la actual mega tendencia: el Lego Boost, que gracias a sus versátiles bloques crean un robot programable.

Según Matthew Hudak, analista de Juegos y Juguetes de Euromonitor International, la razón para que los clásicos legos sigan vigente en una era digital es por su larga presencia y popularidad en consumidores de mayor edad, lo que permite que “la marca pueda atraer a través de generaciones. Esa nostalgia ayuda a los padres a dar el producto a sus hijos”.

Uno de sus mayores y últimos logros es Lego Life, aplicación que llegó a ser número uno en diversos mercados, con 840.000 usuarios y más de 140.000 creaciones compartidas, que busca intercambiar las experiencias de construcción con bloques.

Fuente Pulso

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