América Retail | Homepage
Friday, July 28, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Chile: La videovigilancia del Retail mira hacia el futuro

Chile: La videovigilancia del Retail mira hacia el futuro

Octubre 19, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔19.Oct 2016

 

El sector del retail se ha posicionado como un motor de la economía chilena en las últimas décadas, representando en la actualidad cerca del 20% del PIB del país; con una clara tendencia al alza gracias, en parte, a la sostenida expansión local y regional de las principales cadenas del sector. Pero algunas cadenas van a crecer más que otras, incluso según el nivel de inversión en nuevas tecnologías para reducir pérdidas y ampliar la tasa de conversión en compras.

Según proyecciones de Business Monitor International se calcula que a nivel nacional este mercado generará ventas por 60 mil 690 millones de dólares durante el año 2015. Junto con el dinamismo que aporta a la economía y el mercado laboral, este crecimiento conlleva nuevos desafíos en la competitividad, la diferenciación y la generación de nuevas propuestas de valor para cautivar las preferencias de los consumidores.

LEA TAMBIÉN Chile: SKY Airline prohibe en sus vuelos ingreso del Samsung Galaxy Note 7

Uno de los mayores desafíos es ampliar el porcentaje de personas que, al entrar en una tienda, compren algo. Otro problema actual es evaluar la efectividad de campañas de marketing y el posicionamiento más atractivo de productos en un supermercado, por ejemplo.

Resulta evidente que la videovigilancia IP ha sido un gran aliado en términos de seguridad, a la hora de ofrecer una repuesta frente a robos y fraudes que pueden generar pérdidas millonarias, así como velar por la protección de los activos e infraestructura, generando un entorno más seguro para los clientes, lo que redunda en una atractiva experiencia de compra.

Pero las cámaras IP de la actualidad, junto con ofrecer un diseño cada vez más discreto, que se ajusta a las características físicas de las tiendas minoritas o supermercados, también cuentan con procesamiento de datos y funcionalidades incluidas en el propio dispositivo, transformándolas en verdaderas “aplicaciones inteligentes”. Es una tendencia que el sector está descubriendo poco a poco y que puede impactar sus ganancias.

La gran tendencia que hoy se visualiza en este mercado es la capacidad de integrar nuevas soluciones analíticas para el procesamiento de datos que redunde en mejores estrategias para el negocio, como es el caso del conteo y registro de personas, o el monitoreo de productos para la gestión de la cadena de abastecimiento. Son herramientas útiles para mejorar las ventas y la disponibilidad de productos, así como para organizar el personal y evitar demoras en las cajas o centros de pago.

Adicionalmente, en algunas cadenas del sector ya se está utilizando la tecnología para realizar Mapas de Calor (Heatmaps), que se nutren de imágenes provistas por las cámaras para proveer una fuente de información certera sobre el flujo de los clientes en la tienda. Ese análisis en tiempo real permite entender la interacción que tienen con los productos con el fin de mejorar el diseño de los locales y la distribución de mercaderías (layout), así como evaluar nuevas promociones y campañas de marketing.

La tendencia es creciente; en Reino Unido una encuesta de los principales negocios y cadenas minoristas reflejó que un tercio de ellas adoptaron soluciones bajo el estándar IP, mientras que el 60% planificó invertir en este tipo de tecnologías para realizar la transición hacia el mundo digital.

A nivel local, Sodimac en Argentina y Ripley en Chile – específicamente su tienda en el Mall Costanera Center- ya han instalado redes de cámaras IP  con calidad HD para detectar los fraudes y robos que puedan ocurrir dentro de sus dependencias, y ya están utilizando aplicaciones analíticas de interés comercial como el conteo de personas.

Estos ejemplos nos ilustran cómo los gerentes y administradores del retail están tomando conciencia de la importancia de invertir en éstas y otras tecnologías para marcar la diferencia en este competitivo escenario y posicionarse como líderes frente a sus clientes y el mercado en general.

Fuente It Seller

Articulos relacionados

Chile: Ahora sí, despídete de la Coca-Cola Zero

Chile: Ahora sí, despídete de la Coca-Cola Zero

Julio 27, 2017

  Coca-Cola está en proceso de deshacerse de la Coca-Cola Zero. La presentación Zero de la popular

Chile: Tienda liquida más de 6 mil prendas de ropa de marcas desde $2.990

Chile: Tienda liquida más de 6 mil prendas de ropa de marcas desde $2.990

Julio 27, 2017

  En esta época las liquidaciones no paran, por lo que cotizar es uno de los

Chile: Radiografía de Inditex en Latam: 23 filiales para 617 tiendas

Chile: Radiografía de Inditex en Latam: 23 filiales para 617 tiendas

Julio 27, 2017

  En el último año, el gigante español cerró las tres sociedades con las que operaba

Chile: Cadena hotelera Atton busca socio estratégico para crecer en la región

Chile: Cadena hotelera Atton busca socio estratégico para crecer en la región

Julio 27, 2017

  Luego de explorar diversas alternativas, la compañía se habría inclinado por esta opción, que le

Chile: Baja de la hotelería en Santiago habría llevado a socios de Cumbres Vitacura a evaluar su venta

Chile: Baja de la hotelería en Santiago habría llevado a socios de Cumbres Vitacura a evaluar su venta

Julio 27, 2017

  Sin embargo, tomaron la decisión de seguir adelante con el negocio, según fuentes del recinto. E

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail