América Retail | Homepage
Tuesday, January 17, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Gerente General de Virgin: venta de equipos sería mas eficiente en manos del retail

Chile: Gerente General de Virgin: venta de equipos sería mas eficiente en manos del retail

octubre 6, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔06.Oct 2016

 

Juan Antonio Etcheverry critica que las personas no puedan cambiarse libremente de compañías por la suscripción de contratos para la adquisición de los teléfonos. Además, indica que la presión de precios con las compañías grandes ha sido fuerte. Virgin Mobile Chile fue premiada por ESTRATEGIA y Alco Consultores con el premio Lealtad del Consumidor por ser el mejor rankeado del sector telefonía móvil.

LEA TAMBIÉN Chile: Accesos a internet crece 16,3% de conexiones a junio

– ¿Cómo están viendo este año el mercado de la telefonía móvil considerando la proliferación de operadores de menor tamaño como ustedes?

– El mercado está muy competitivo. Claramente ha habido una presión y una reducción de los precios muy importante, en particular en el negocio de los datos móviles. Afortunadamente, el consumo también ha venido creciendo fuertemente, porque el internet móvil ya superó por largo al internet fijo y sigue creciendo el consumo en los segmentos jóvenes, así que hay una suerte de compensación en términos de que el volumen crece en el consumo, pero los precios bajan. Ahora, existe una competencia muy directa y con ofertas muy dinámicas.

– ¿Se les ha presentado mayores dificultades en su operación, considerando la competencia con los operadores más grandes, ha habido más trabas? 

– Efectivamente hay dos grupos. Nosotros somos del conjunto de empresas pequeñas que tenemos que arrendar capacidad y comprar red a los operadores grandes y sin duda que la presión de precios ha sido muy fuerte y por tanto se han apretado fuertemente los márgenes. Eso ha puesto un desafío de eficiencia muy grande, y sin duda que creemos que hay un espacio ahí todavía desde el punto de vista de la regulación y de las políticas públicas de fomentar aún más la competencia a través de reglas que favorezcan e impulsen los operadores móviles virtuales.

– ¿Pero han tenido dificultades en las personas que quieren cambiarse de una compañía grande a Virgin en cuanto a las trabas que puedan poner las compañías grandes?  

– Ha mejorado producto de la portabilidad pero sigue existiendo un amarre psicológico respecto de los equipos. Siempre hemos empujado a que esta industria sería mucho más competitiva si la venta del teléfono estuviera en manos del retail y los operadores de telefonía móvil nos dedicamos a vender servicios. Hay muchos clientes que quieren cambiarse de inmediato, pero debe mirar cuantos meses de contrato le restan y si se quiere salir debe pagar una penalidad alta por salirse anticipadamente y eso hay que eliminarlo. Eso se logra a través de que no exista ningún tipo de subsidio respecto de los equipos telefónicos y al igual como lo hace la televisión pagada, los televisores los vende el retail y el servicio los ofrecen las empresas operadoras. Por eso hoy hay una restricción fuerte y la gente sigue pagando por haber amarrado un contrato y a un teléfono celular.

– ¿En qué etapa está este proceso en que han llevado estas diferencias con los operadores grandes a instancias como la Fiscalía Nacional Económica?

– Hemos hecho ver a la FNE nuestra visión respecto de que la situación de los teléfonos disminuye la competencia en el sector. Están estudiando los efectos que tiene y por lo tanto todavía no ha habido una resolución al respecto. Nosotros siempre proveemos información a esa instancia de manera de educar y defender nuestro punto, pero todavía no hay una regulación en eso.

– ¿Cuál es el balance que ustedes hacen de su negocio como Virgin en lo que va del año y cuál es la proyección que tienen para finalizar el 2016?

– Seguimos creciendo consistentemente desde que partimos. Vamos a alcanzar el medio millón de clientes hacia fin de año, enfocados a clientes que a nosotros nos interesa que es el segmento joven y que fundamentalmente consume datos. Desde el punto de vista financiero, logramos tener resultados positivos desde el segundo año. Obviamente ha sido difícil seguir mejorando esos resultados porque se han estrechado mucho los márgenes, pero de todas maneras nuestro foco va a seguir siendo el crecimiento, tanto este año en que vamos a crecer en términos netos en torno a los 70.000 clientes, y pensamos que el próximo año vamos a tener  un crecimiento similar.

Fuente Economía y Negocios

Articulos relacionados

Chile: Escenario de Transbank tras recomendación TDLC

Chile: Escenario de Transbank tras recomendación TDLC

enero 17, 2017

  Este es un proceso que había iniciado en 2013 y que el Tribunal de Libre

Chile: Conadecus pedirá que pañales se sume a juicio por colusión del tissue

Chile: Conadecus pedirá que pañales se sume a juicio por colusión del tissue

enero 17, 2017

  Conadecus pedirá esta semana al TDLC oficiar a FNE para que entregue antecedentes por colusión

Chile: Sernac y consumidores afinan oferta que elevaría en 30% última propuesta de CMPC

Chile: Sernac y consumidores afinan oferta que elevaría en 30% última propuesta de CMPC

enero 17, 2017

  Informe de Aldo González estima en cerca de US$500 millones los perjuicios de la colusión

Chile: Dueño de Ray-Ban se fusiona con francesa Essilor

Chile: Dueño de Ray-Ban se fusiona con francesa Essilor

enero 17, 2017

  La italiana Luxottica -que en Chile es dueña de GMO- había adquirido la marca de

Chile: Tres lesionados y 10 locales afectados deja incendio en galería comercial de Quilpué

Chile: Tres lesionados y 10 locales afectados deja incendio en galería comercial de Quilpué

enero 17, 2017

  Durante la mañana de este lunes un incendio estructural afectó a una galería ubicada en

Últimas Noticias

Newsletter

Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail