América Retail | Homepage
Thursday, March 30, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Fracasa venta de café Paul, rematará sus bienes a fines de enero

Chile: Fracasa venta de café Paul, rematará sus bienes a fines de enero

Enero 11, 2017

👤Periodista: Gabriela Burgos Fuente: Pulso 🕔11.Ene 2017

 

El lunes, el liquidador de la sociedad puso fin a la continuidad de giro de la cadena. La junta de acreedores no aceptó una oferta por $200 millones de Inversiones Cormorán.

Paul ya no va más. El pasado lunes, a través de una presentación, el liquidador de la sociedad matriz de la cafetería de origen francés, Patricio Jamarme, comunicó a los acreedores los resultados del proceso de búsqueda de socio estratégico. ¿La conclusión? Sólo una oferta sobre la mesa, y no satisfactoria para los más de 100 acreedores de la sociedad French Gourmet, cuyos controladores son: Andrés Castro, (presidente de directorio de AFP Capital en Chile), Juan Carlos Möller (ex director global de Estrategia de Santander Universidades), Max Winter (ex gerente general de Santander Seguros), y el empresario inmobiliario Jorge Goles.

LEA TAMBIÉN Chile: Jumbo inició el año con inauguración de local en Valdivia

Según los asistentes, el liquidador relató que sólo Inversiones Cormorán apostó por dar continuidad a la cafetería en Chile. El total de pasivos de French Gourmet asciende a $2.726 millones.

La única interesada por la cadena Paul puso sobre la mesa $200 millones por la totalidad de los bienes muebles de la operadora, y solicitó quedarse también con la administración del local de Paul, ubicado en la intersección de avenida Isidora Goyenechea con calle Magdalena, en la comuna de Las Condes, a los pies del edificio del Grupo Angelini.

La junta de acreedores rechazó la propuesta luego que el liquidador calificara la oferta como insuficiente.

Fuentes del proceso aclararon que tras fracasar el proceso de venta, durante esta semana Jamarme procederá a cerrar los locales y liquidar a los trabajadores que contaban con contrato laboral hasta el día lunes, cuando expiraba el período de continuidad de giro.

El objetivo es poner fin a la sociedad a través de una subasta pública en la cual se rematarán todos los bienes,  detalló un representante legal de una de las firmas acreedoras. El proceso de remate de los bienes concluiría durante enero.

Plan original

A fines de 2014, el plan inicial de los socios de French Gourmet buscaba replicar el ambiente de una panadería y bistro francés con una inversión inicial de US$4 millones. Los planes eran en grande. Apuntaba a contar con 10 locales en Santiago y dos en Perú.

En la industria sostienen que la gestión de Paul en el negocio no era deficiente. Sin embargo, a la fecha posee pasivos por casi $2.000 millones. Casi el 70% de la deuda está  amarrada a bancos. De hecho, el principal acreedor es Itaú-CorpBanca y Santander.

Si bien desde el punto de vista del negocio, la cadena no posee un gran número de locales, las fuentes consultadas sostienen que su potencial de crecimiento sigue siendo auspicioso, pues tenía un “precio de ticket alto”.

Hasta el último momento se llevaron a cabo las negociaciones entre los socios de French Gourmet, pero todo resultó en vano.

El empresario Jaime Sinay, quien junto a Felipe Israel lidera el grupo ISSIS, mantuvo negociaciones para alcanzar un acuerdo que le permitiera ingresar a la propiedad. Según trascendió, la oferta que presentó Sinay significaba una quita mayor a la de los bancos, por lo que los asesores legales de la administradora de la cafetería Paul -en conjunto con los socios- rechazaron la propuesta.

Fuente Pulso

Articulos relacionados

Colombia: Sandwich Qbano saca provecho de tendencia de Facebook

Colombia: Sandwich Qbano saca provecho de tendencia de Facebook

Marzo 30, 2017

La popular marca de sándwiches no perdió el tiempo y le sacó provecho a la

Colombia: Estos son los planes de inversión de Nutresa para 2017

Colombia: Estos son los planes de inversión de Nutresa para 2017

Marzo 30, 2017

La firma mantiene su presupuesto para adquisiciones y fija un foco especial para Chile, Centroamérica

España: MasQMenos la nueva marca con la que se amplía Foodbox

España: MasQMenos la nueva marca con la que se amplía Foodbox

Marzo 30, 2017

Foodbox, cadena de restauración que cuenta con las marcas Taberna del Volapié, Santagloria y Papizza,

Canada: Boston Pizza with new restaurant concept

Canada: Boston Pizza with new restaurant concept

Marzo 30, 2017

  Boston Pizza is banking on a tech-forward urban restaurant concept as casual dining chains across

México: Turismo de tentaciones crecen en Quintana Roo

México: Turismo de tentaciones crecen en Quintana Roo

Marzo 30, 2017

  El concepto de turismo en pareja o turismo para adultos se refuerza en México en

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail