América Retail | Homepage
Tuesday, January 17, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Fernando de Peña: “Inauguraremos tres centros comerciales en los próximos 18 meses”

Chile: Fernando de Peña: “Inauguraremos tres centros comerciales en los próximos 18 meses”
octubre 17, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔17.Oct 2016

 

El vicepresidente ejecutivo de Mallplaza adelanta que Mallplaza Los Dominicos se convertirá en el nuevo buque insignia del grupo y los consolidará en el sector oriente de Santiago.

Arriba de un avión ha pasado la mayor parte de los últimos 15 días Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza, la cadena de centros comerciales controlada por Falabella. Esta semana, el ejecutivo estuvo por algunas horas en suelo chileno, para asistir al lanzamiento de la nueva imagen corporativa del grupo, que ya completa 25 años. “Refleja nuestro espíritu innovador e impulsa la visión que hemos ido desarrollando en torno al fenómeno digital. Busca conectarse con los nuevos consumidores en el mundo de la omnicanalidad, donde desde hace ya un tiempo venimos trabajando una estrategia que integra el on line con el off line”, comenta De Peña.

LEA TAMBIÉN Chile: ¿Cómo lograr empresas que realmente impacten?

El grupo hoy opera 19 centros comerciales distribuidos en Chile, Perú y Colombia, que se traducen en 1,4 millones de metros cuadrados arrendables, que congregan 259 millones de visitas al año.

Tras revelarse la nueva marca y antes de volver a embarcarse rumbo al extranjero, De Peña aprovechó de inspeccionar las obras de la que será la próxima apertura del grupo: Mallplaza Los Dominicos. Con más de un 80% de avance en la construcción y un porcentaje similar de su propuesta comercial confirmada, el centro comercial -que supone una inversión de US$ 240 millones- abrirá sus puertas a mediados de abril de 2017. Serán 91.000 metros cuadrados repartidos en cuatro niveles, que albergarán más de 250 tiendas menores, las anclas Falabella y Ripley, un hipermercado Tottus, un Homecenter Sodimac de 14.000 metros cuadrados, un complejo de salas de Cine Hoyts, además de un centro médico y 4.000 estacionamientos.

De Peña está entusiasmado con este proyecto, que es estratégico para el grupo y que se convertirá en su nuevo buque insignia. “Mallplaza Los Dominicos incorpora conceptos y tendencias presentes en mercados altamente desarrollados, como Londres, Hong Kong y Shanghai. Estamos muy contentos y confiados con esta nueva propuesta”, dice el ejecutivo, que entre vuelo y vuelo se animó a responder por escrito algunas preguntas a Negocios Semanal.

– Plaza Los Dominicos será el segundo centro comercial del grupo en la zona oriente de Santiago. ¿Por qué volver a apostar por ese sector? ¿El segmento alto es el público que ahora busca capturar Mallplaza?

– El futuro para Mallplaza se viene con grandes desafíos: inauguraremos tres centros comerciales en los próximos 18 meses (Dominicos y Arica en Chile, y Cayma en Perú) y consolidaremos nuestra posición en la zona oriente de Santiago. Mallplaza Los Dominicos llega a instalarse a un mercado muy atractivo, la zona oriente de Santiago, con un gran potencial de crecimiento en el grupo ABC1, buscando responder a un consumidor exigente, que cuenta con una amplia gama de alternativas. Marcamos un hito con la apertura de Mallplaza Egaña, el primer centro comercial sustentable del país, y creemos que aún tenemos espacio para ofrecer nuevas propuestas a una zona donde, pese a tener otras alternativas, valorará este nuevo espacio que propone mejores experiencias de visita.

– ¿En qué consistirá su propuesta comercial?

– Nuestro modelo de negocios está enfocado en desplegar una oferta integral que considera retail, gastronomía, entretenimiento, cultura, salud, educación, oficinas y servicios. La oferta comercial de Mallplaza Los Dominicos está diseñada desde la renovación permanente y hemos asignado espacios protagónicos para ello, donde la alta frecuencia de recambio responde a las tendencias actuales de constante rotación de temporadas durante el año. Esto, sin duda, será un gran atractivo para los visitantes y marcará una diferencia a la oferta que hoy existe en el mercado, transformando a Mallplaza Los Dominicos en el próximo “Flagship” (buque insignia) de Mallplaza.

– ¿Cómo será la competencia con Alto Las Condes, de Cencosud?

– Efectivamente, este consumidor tiene más opciones y, por ende, es más exigente. Por eso, apostamos por una propuesta de valor absolutamente diferenciadora, que se destaca, en primer lugar, por su arquitectura de vanguardia, que da un espacio relevante al uso de luz natural y su conexión directa con el entorno. Se trata de un espacio integrador, amplio, con nuevos distritos y con una propuesta que introduce conceptos de retailment y renovación permanente, lo que permitirá mantener de forma constante la sorpresa, conexión y el atractivo para los visitantes.

– Mallplaza es la cadena de centros comerciales líder en Latinoamérica. ¿Cómo pretenden mantener ese sitial?

– El liderazgo no se mide sólo por la cantidad de centros comerciales y de metros cuadrados que una compañía tenga. Si queremos seguir marcando diferencias en la categoría debemos atrevernos a innovar permanentemente. Hoy, estamos enfren- tando un nuevo desafío, que es el de convertirnos en verdaderos agentes de cambio en los entornos en que vivimos, en lugares de encuentro para las personas y traspasando las fronteras de nuestros centros comerciales. El desafío está en que nuestros centros comerciales sean capaces de reflejar este movimiento y transformación permanente, generando un impacto positivo en las personas a través de propuestas atractivas, sorprendentes y que integran el nuevo escenario que ha definido la revolución digital.

– La irrupción del comercio en línea, ¿podría amenazar al modelo tradicional de retail?

– El fenómeno digital está lleno de oportunidades para nuestra industria. En ese sentido, ya contamos con una serie de iniciativas, entre las que se encuentra nuestra app que incorpora diversos servicios que buscan enriquecer la experiencia de nuestros visitantes. El fenómeno digital y en particular la fuerte introducción de los dispositivos móviles nos ha permitido integrar de manera fluida la experiencia del on con el off line, constituyéndonos como líderes en redes sociales dentro de la industria.

– ¿Cómo ve la competencia con Parque Arauco y Cencosud?

– Toda competencia aporta dinamismo a la industria, lo cual se traduce en mayores beneficios para los consumidores. Mientras más competencia exista, mayor será el desafío para los distintos desarrolladores, lo cual abre nuevas alternativas para las personas y los retailers. El desafío estará, entonces, en seguir sorprendiendo con propuestas únicas y diferenciadoras. Fuimos los pioneros en instalar la necesidad de reducir el consumo de plástico en las bolsas de compras y en establecer un sólido compromiso con la cultura gratuita, masiva y de calidad, implementando el 2006 “Biblioteca Viva”, la primera y única red de bibliotecas públicas al interior de un centro comercial.

MIRADA REGIONAL

– En Perú, ¿cómo seguirán creciendo?

– En Perú, hoy nuestro foco está en la próxima apertura de Mallplaza Cayma, en la ciudad de Arequipa, que será el primer centro comercial sustentable de Perú, con US$ 66 millones de inversión y 45.000 metros cuadrados. Además de esto, buscaremos seguir afianzando el potencial de Mallplaza Bellavista, en Lima, y de Mallplaza Trujillo, en el norte de Perú.

– Y en Colombia, ¿cuáles son los planes?

– Colombia ha sido un mercado desafiante y complejo para las empresas chilenas. En nuestro caso, la experiencia es muy positiva. Nuestra propuesta en Cartagena de Indias ha sido muy bien recibida, lo que ha permitido a Mallplaza El Castillo posicionarse como un actor relevante en la ciudad. Nuestro próximo paso es consolidar a Mallplaza Colombia como uno de los actores claves de ese país, lo cual se respalda en el plan de crecimiento que tenemos diseñado y que considera la apertura de dos nuevos proyectos al ya existente, ubicados en las ciudades de Manizales y Barranquilla.

– ¿Llegar a otro país está en los planes del grupo? ¿Son opciones México, Brasil, Argentina?

– Es parte de nuestra esencia ver nuevas oportunidades de desarrollo. Sin embargo, hoy estamos enfocados en consolidar nuestra presencia en Colombia, concretar nuestros nuevos proyectos en Chile y enfrentar el desafío que representa nuestra posición en Perú.

“HOY VEMOS UN CLIENTE MÁS CAUTO Y CUIDADOSO”

– ¿Cómo ha sido hasta ahora el 2016 para la compañía? ¿Se han cumplido las expectativas que tenían?

– El 2016 ha sido un año desafiante, donde el negocio ha mostrado un ritmo sostenido de crecimiento. En el caso de Chile, hemos visto una consolidación de nuestras últimas aperturas que materializan nuestra visión de sustentabilidad. También seguimos consolidando nuestra presencia en Colombia, un mercado desafiante, en el cual hemos tenido una positiva experiencia. Y en el caso de Perú, hoy estamos concentrados en la próxima apertura de Mallplaza Cayma, en Arequipa, el primer centro comercial sustentable de ese país.

– ¿Cómo los ha impactado la desaceleración económica? ¿Qué medidas han tomado para afrontarla?

– Hoy, efectivamente, vemos un cliente más cauto y selectivo, que ha presentado ciertos cambios en sus patrones de consumo. Claramente, la industria está cambiando y los consumidores están siendo más cuidadosos. Ante este escenario, nuestra apuesta ha sido fortalecer categorías como la entretención y la gastronomía, potenciando la propuesta en este ámbito en todos nuestros centros comerciales, logrando un aumento en el número de visitas y en las ventas, lo que nos ha permitido mantener los niveles de crecimiento esperados.

A esto se suman diversas inversiones en tecnología, eficiencia en procesos y mejoras en costos, que nos han permitido tener buenos resultados económicos. Durante el primer semestre de 2016, el Ebitda de Plaza S.A. aumentó un 11% real respecto del mismo período del año anterior, manteniendo una eficiencia operacional sobre 80%.

– ¿Cómo prevén el 2017?

– El próximo año tenemos grandes desafíos: Mallplaza Los Dominicos abrirá sus puertas en abril de 2017. No me cabe la menor duda de que, al igual que Mallplaza Egaña, Los Dominicos redibujará la cancha de lo que conocemos como centros comerciales en la región. Además, llegaremos a Arica con presencia de importantes marcas, una oferta gastronómica y de entretención robusta y que estamos seguros será un gran aporte a la ciudad. Todos estos proyectos reflejan nuestra constante búsqueda por nuevas oportunidades. Una de las características de Mallplaza es que estamos en constante crecimiento, ya sea a través del desarrollo de nuevos proyectos o de renovaciones y ampliaciones en los centros comerciales en operación.

Fuente: La Tercera

Articulos relacionados

Chile: Escenario de Transbank tras recomendación TDLC

Chile: Escenario de Transbank tras recomendación TDLC

enero 17, 2017

  Este es un proceso que había iniciado en 2013 y que el Tribunal de Libre

Chile: Conadecus pedirá que pañales se sume a juicio por colusión del tissue

Chile: Conadecus pedirá que pañales se sume a juicio por colusión del tissue

enero 17, 2017

  Conadecus pedirá esta semana al TDLC oficiar a FNE para que entregue antecedentes por colusión

Chile: Sernac y consumidores afinan oferta que elevaría en 30% última propuesta de CMPC

Chile: Sernac y consumidores afinan oferta que elevaría en 30% última propuesta de CMPC

enero 17, 2017

  Informe de Aldo González estima en cerca de US$500 millones los perjuicios de la colusión

Chile: Dueño de Ray-Ban se fusiona con francesa Essilor

Chile: Dueño de Ray-Ban se fusiona con francesa Essilor

enero 17, 2017

  La italiana Luxottica -que en Chile es dueña de GMO- había adquirido la marca de

Chile: Tres lesionados y 10 locales afectados deja incendio en galería comercial de Quilpué

Chile: Tres lesionados y 10 locales afectados deja incendio en galería comercial de Quilpué

enero 17, 2017

  Durante la mañana de este lunes un incendio estructural afectó a una galería ubicada en

Últimas Noticias

Newsletter

Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail