América Retail | Homepage
Sunday, July 23, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Chile: En los próximos dos años, regiones marcan pauta con apertura de hoteles

Chile: En los próximos dos años, regiones marcan pauta con apertura de hoteles

Octubre 14, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔14.Oct 2016

 

Serán 11 los establecimientos que se inaugurarán en 2017 y, en su mayoría, se ubicarán en Iquique, Calama y Copiapó. Estarán enfocados en segmentos medios y económicos.

Uno de los sectores que mejor ha enfrentado la desaceleración económica que afecta al país es el hotelero. Pese a que el estancamiento y la incertidumbre han paralizado algunos proyectos, el rubro se ha mantenido resiliente, apuntalado por el mayor ingreso de turistas al país.

LEA TAMBIÉN Chile: Unilever incursiona en mercado de la pasta con Malloa

Según un estudio de la compañía de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle (JLL), entre 2017 y 2018 se inaugurarán 14 hoteles en el país, lo que generará una oferta de 2.024 nuevas habitaciones en el mercado. Estos establecimientos se concentrarán mayormente en regiones, donde abrirán 11 de estos proyectos. De ellos, siete entrarán en funcionamiento en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, estimulados fundamentalmente por el llamado boom de la minería del cobre de hace un par de años. Salvo el hotel Hampton Inn de Hilton, que apunta a un segmento medio-alto, el resto de los establecimientos se sitúa en el rango medio y económico.

Estos desarrollos se producen, pese a que el precio del commodity cayó desde los US$ 4 por libra, en promedio, alcanzados en 2011, hasta los US$ 2,15 de este año, golpeando la economía de la zona norte del país. La experta en el área de Hotelería de JLL, Juliana Carbonari, asegura que, “aunque el sector (minero) esté en un momento de ralentización, estimamos que el mercado vuelva a crecer, quizá a partir de 2018”. Si bien cree que es muy difícil prever cómo será el funcionamiento de los hoteles en las regiones del norte, afirma que “aquellos que son afiliados a operadoras internacionales poseen más herramientas para capear momentos de crisis”.

El análisis de JLL refleja que gran parte de las inversiones hoteleras han optado por los proyectos fuera de la capital. Esto es un ejemplo más de la sobreoferta hotelera existente en Santiago, sobre todo en los segmentos altos. Carbonari señala que “las regiones ofrecen buenas oportunidades de desarrollo por la oferta muy limitada de hoteles de calidad o afiliados a operadores internacionales”. Añade que “desarrollar hoteles en Santiago suele ser más caro por el precio y baja disponibilidad de terrenos, aunque sigue siendo la mayor ciudad de Chile en cantidad de generadores de demanda, tanto turística como corporativa”.

Entre los hoteles mencionados en el informe figuran siete de la cadena francesa Ibis, cuya apertura se espera para el próximo año. De ellos, seis se encuentran en Iquique, Calama y Copiapó, mientras solo uno se ubicará en Puerto Montt. El estudio también proyecta que, pese a los líos judiciales, en 2017 abrirá el lujoso hotel Punta Piqueros en Concón, que operará la cadena británica InterContinental. Asimismo, entrará en funcionamiento el Hampton Inn en Curicó, de Hilton.

El análisis proyecta que en 2018 abrirán tres hoteles, dos de los cuales pertenecen a la marca Novotel, de Accor. Ambos apuntan al segmento alto y estarán ubicados en Santiago y Viña del Mar. Para ese mismo año también prevé la inauguración del hotel Hampton Inn en Antofagasta.

Fuente Economía y Negocios

Articulos relacionados

España: Norges invierte otros 18 millones en Meliá ante histórico año turístico

España: Norges invierte otros 18 millones en Meliá ante histórico año turístico

Julio 21, 2017

  El fondo soberano noruego recibe 900.000 euros de su primer dividendo en la cadena hotelera

Canada: Tim Hortons set to launch order app after months of delay and controversy

Canada: Tim Hortons set to launch order app after months of delay and controversy

Julio 21, 2017

  After an almost four-month delay, Tim Hortons is finally ready to unveil its mobile app that will allow

Chile: Walmart ofrece 2% de reajuste y sindicato queda disconforme

Julio 21, 2017

  Los dirigentes esperan que los empleados rechacen la propuesta y así iniciar un proceso que

Chile: Ahumada-Huérfanos se afianza como la esquina comercial más cara de Stgo.

Chile: Ahumada-Huérfanos se afianza como la esquina comercial más cara de Stgo.

Julio 21, 2017

  Si bien en los últimos años Santiago ha experimentado una importante modernización y renovación de

Chile: La estrategia de Jack Daniel’s para apostar por un público más jóven

Chile: La estrategia de Jack Daniel’s para apostar por un público más jóven

Julio 21, 2017

  Sin dejar de lado a sus clientes premium y con dos nuevos productos en el

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail