América Retail | Homepage
Friday, May 26, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: En los próximos dos años, regiones marcan pauta con apertura de hoteles

Chile: En los próximos dos años, regiones marcan pauta con apertura de hoteles

Octubre 14, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔14.Oct 2016

 

Serán 11 los establecimientos que se inaugurarán en 2017 y, en su mayoría, se ubicarán en Iquique, Calama y Copiapó. Estarán enfocados en segmentos medios y económicos.

Uno de los sectores que mejor ha enfrentado la desaceleración económica que afecta al país es el hotelero. Pese a que el estancamiento y la incertidumbre han paralizado algunos proyectos, el rubro se ha mantenido resiliente, apuntalado por el mayor ingreso de turistas al país.

LEA TAMBIÉN Chile: Unilever incursiona en mercado de la pasta con Malloa

Según un estudio de la compañía de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle (JLL), entre 2017 y 2018 se inaugurarán 14 hoteles en el país, lo que generará una oferta de 2.024 nuevas habitaciones en el mercado. Estos establecimientos se concentrarán mayormente en regiones, donde abrirán 11 de estos proyectos. De ellos, siete entrarán en funcionamiento en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, estimulados fundamentalmente por el llamado boom de la minería del cobre de hace un par de años. Salvo el hotel Hampton Inn de Hilton, que apunta a un segmento medio-alto, el resto de los establecimientos se sitúa en el rango medio y económico.

Estos desarrollos se producen, pese a que el precio del commodity cayó desde los US$ 4 por libra, en promedio, alcanzados en 2011, hasta los US$ 2,15 de este año, golpeando la economía de la zona norte del país. La experta en el área de Hotelería de JLL, Juliana Carbonari, asegura que, “aunque el sector (minero) esté en un momento de ralentización, estimamos que el mercado vuelva a crecer, quizá a partir de 2018”. Si bien cree que es muy difícil prever cómo será el funcionamiento de los hoteles en las regiones del norte, afirma que “aquellos que son afiliados a operadoras internacionales poseen más herramientas para capear momentos de crisis”.

El análisis de JLL refleja que gran parte de las inversiones hoteleras han optado por los proyectos fuera de la capital. Esto es un ejemplo más de la sobreoferta hotelera existente en Santiago, sobre todo en los segmentos altos. Carbonari señala que “las regiones ofrecen buenas oportunidades de desarrollo por la oferta muy limitada de hoteles de calidad o afiliados a operadores internacionales”. Añade que “desarrollar hoteles en Santiago suele ser más caro por el precio y baja disponibilidad de terrenos, aunque sigue siendo la mayor ciudad de Chile en cantidad de generadores de demanda, tanto turística como corporativa”.

Entre los hoteles mencionados en el informe figuran siete de la cadena francesa Ibis, cuya apertura se espera para el próximo año. De ellos, seis se encuentran en Iquique, Calama y Copiapó, mientras solo uno se ubicará en Puerto Montt. El estudio también proyecta que, pese a los líos judiciales, en 2017 abrirá el lujoso hotel Punta Piqueros en Concón, que operará la cadena británica InterContinental. Asimismo, entrará en funcionamiento el Hampton Inn en Curicó, de Hilton.

El análisis proyecta que en 2018 abrirán tres hoteles, dos de los cuales pertenecen a la marca Novotel, de Accor. Ambos apuntan al segmento alto y estarán ubicados en Santiago y Viña del Mar. Para ese mismo año también prevé la inauguración del hotel Hampton Inn en Antofagasta.

Fuente Economía y Negocios

Articulos relacionados

Colombia: On Vacation afina su estrategia en el país

Colombia: On Vacation afina su estrategia en el país

Mayo 26, 2017

Carlos Londoño, el fundador de On Vacation, cadena que cuenta con 17 hoteles y planea

Canada: CBC Stands By Its ‘Fair And Thorough’ Subway Chicken Investigation

Canada: CBC Stands By Its ‘Fair And Thorough’ Subway Chicken Investigation

Mayo 26, 2017

  The CBC says it gave Subway plenty of opportunity to refute the findings of an

Chile: Cyberday: consejos para realizar compras de manera segura y eficiente

Chile: Cyberday: consejos para realizar compras de manera segura y eficiente

Mayo 26, 2017

  Desde el 29 al 31 de mayo se llevará a cabo una versión de este

Canada: At Tim Hortons it’s not business as usual

Canada: At Tim Hortons it’s not business as usual

Mayo 26, 2017

  During a recent visit to the Tim Hortons headquarters, Daniel Schwartz happily pokes fun at

Chile: Ventas del comercio en la RM se desaceleraron en abril por feriados

Chile: Ventas del comercio en la RM se desaceleraron en abril por feriados

Mayo 26, 2017

  Las ventas crecieron un leve 0,8% en un mes con tres días hábiles menos que

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail