América Retail | Homepage
Monday, July 24, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Chile: Empresas estatales prevén impacto de baja en calificación en sus inversiones futuras

Chile: Empresas estatales prevén impacto de baja en calificación en sus inversiones futuras

Julio 17, 2017

Autor/Fuente: Economía y Negocios Domingo El Mercurio 👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔17.Jul 2017

 

De las empresas estatales, EFE mantiene deuda solo en Chile, mientras que Codelco y Enap han trabajado para reestructurar pasivos a un costo más bajo. Metro prevé que puede encarecerse el costo de la Línea 7. V. Ibarra 

Esta semana, el “riesgo país” pasó a formar parte del lenguaje cotidiano de los chilenos. Y es que el pronóstico que hizo este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en orden a que la economía chilena solo crecerá 1,5% en 2017, marcó la semana. Tres días después, la agencia clasificadora Standard and Poor’s (S&P) bajó la nota al país -el riesgo soberano- de “AA-” a “A+”. Al día siguiente, el viernes, disminuyó la calificación a los bancos Estado y de Chile, y modificó las perspectivas para el resto de esta industria.

Aunque mantuvo estables las previsiones para las empresas estatales más grandes -Codelco, Enap, Metro y Correos de Chile-, hay inquietud en estas compañías porque saben que ahora salir a buscar capital les saldrá más caro. Ello es clave para las firmas públicas con grandes planes de inversión y que necesitan dinero en el futuro cercano para financiarlos, aunque también las compañías privadas están en el mismo trance.

LEA TAMBIÉN Chile. Tricot busca levantar US$150 mills. en apertura en bolsa

Algunas compañías han optado por refinanciar sus pasivos antes de que se produzca una baja en la nota del país. Así lo hizo Pampa Calichera, que esta semana abrió una línea de financiamiento con el Banco Security por US$ 32 millones a una tasa fija de 5,35% anual, aprovechando las mejores condiciones de tasas.

¿Qué efectos tiene para las empresas una reducción en la nota?

“La baja en la clasificación de riesgo de Chile indicaría que nuestro país es más riesgoso desde el punto de vista crediticio. En la práctica, para los papeles de Chile, los inversionistas exigirían un mayor premio por riesgo y esto significaría un alza en la tasa de interés de la deuda, lo cual se haría extensible a todas las empresas chilenas”, explica Aldo Reyes, gerente general de Humphreys. “El impacto no sería parejo para todas las empresas emisoras de bonos, pues las que sentirían un mayor efecto en su clasificación serían aquellas cuyo rating es igual que el riesgo de Chile”.

La analista Verónica Améndola, vicepresidenta senior de Moody’s, acota que si bien una rebaja tiene un efecto en todas las empresas, sean públicas o privadas, las más expuestas son las estatales, aquellas más ligadas a la economía doméstica (bancos y retail ) y las empresas reguladas.

Las compañías estatales más grandes ya están preparándose para lo que viene. Algunas solo se endeudan en Chile, como EFE, mientras que Codelco y Enap han trabajado internamente para reestructurar su deuda a un costo más bajo, aprovechando las menores tasas a nivel mundial. Sin embargo, en ambos casos estiman que tendrán que salir al mercado de capitales para financiar sus planes de inversión futuros.

Metro prevé que puede encarecerse el financiamiento para la Línea 7, su próximo gran proyecto, que se construirá a fines de la década.

Articulos relacionados

Chile: Walmart ofrece 2% de reajuste y sindicato queda disconforme

Julio 21, 2017

  Los dirigentes esperan que los empleados rechacen la propuesta y así iniciar un proceso que

Chile: Ahumada-Huérfanos se afianza como la esquina comercial más cara de Stgo.

Chile: Ahumada-Huérfanos se afianza como la esquina comercial más cara de Stgo.

Julio 21, 2017

  Si bien en los últimos años Santiago ha experimentado una importante modernización y renovación de

Chile: La estrategia de Jack Daniel’s para apostar por un público más jóven

Chile: La estrategia de Jack Daniel’s para apostar por un público más jóven

Julio 21, 2017

  Sin dejar de lado a sus clientes premium y con dos nuevos productos en el

Chile: Tricot inicia road show

Chile: Tricot inicia road show

Julio 21, 2017

  La expectativa por el debut de Tricot es alta, y todos los empresarios interesados en

Chile: Desaceleración económica frena el mercado de bodegas

Chile: Desaceleración económica frena el mercado de bodegas

Julio 21, 2017

  En los últimos años se ha evidenciado un fuerte aumento del negocio de los centros

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail