América Retail | Homepage
Monday, July 24, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Chile: Economía muestra tenues signos de recuperación, pese a pobre crecimiento del PIB en primer trimestre

Chile: Economía muestra tenues signos de recuperación, pese a pobre crecimiento del PIB en primer trimestre

Mayo 19, 2017

Autor/Fuente: Comunicado CCS 👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔19.May 2017

 

Las Cuentas Nacionales divulgadas hoy por el Banco Central ratifican el bajo ritmo de crecimiento de la economía chilena (0,1% real en 12 meses al primer trimestre), por segundo trimestre consecutivo por debajo de 0,5%, pero al mismo tiempo ayudan a alejar los temores de una recesión técnica.

El detalle de las cifras muestra una situación extremadamente débil, de una economía virtualmente detenida en su crecimiento económico. Sin embargo, el panorama es algo menos complejo que lo que denota la cifra de 0,1%, la cual está fuertemente incidida por la minería, que restó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento global del primer trimestre y de 1,9 puntos específicamente en el mes de marzo. Esta anomalía del sector minero proviene fundamentalmente de la huelga en La Escondida, que hizo caer en -15% el PIB minero, elemento ajeno al ciclo económico. Ello obliga a mirar con especial atención lo que ocurre en el resto de la economía para entender mejor el pulso a la coyuntura.

LEA TAMBIÉN: Chile: Supermercados de cadena internacional se suman a plan para dejar de entregar bolsas plásticas

En efecto, la economía no minera aportó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento global, pudiendo contrarrestar el efecto negativo de la minería. Su crecimiento desestacionalizado mostró un leve repunte en la primera parte del año, subiendo a 2,2% desde un 1,7% en el cuarto trimestre de 2016, pese a los efectos adversos que pudo haber irradiado hacia los demás sectores el conflicto minero. Representa el primer movimiento de aceleración de los últimos cinco trimestres.

Los catalizadores que permiten cierto optimismo y que son sugerentes de que se habría producido un movimiento positivo en el margen dejando atrás el punto más bajo del ciclo son fundamentalmente los siguientes:

  • El aumento en la inversión en maquinaria y equipos en 3,9%, que representa el primer movimiento al alza en los últimos ocho trimestres. También se aprecia un alza de 8,1% en la producción industrial de productos metálicos y maquinarias y equipos. El resto de la inversión, que está conformada por inversión en construcción, no tuvo la misma suerte, al caer en 6%, ya que ha comenzado a estar afecta al nuevo régimen tributario en la compra de viviendas.
  • El alza de 10,2% en el consumo de durables, cifra no vista desde antes que irrumpiera en ciclo descendente de la economía en 2013.
  • Un alza de 7,3% en el sector comercio, muy por sobre el 2,4% del cuarto trimestre de 2016, lo cual refleja la revitalización en el consumo de durables y una mayor actividad en el comercio mayorista, relacionado con la inversión en maquinaria y equipos.
  • Un aumento inusual de 2,7% en el PIB de la industria y en las exportaciones industriales, que aunque marginal, revierte los retrocesos de los embarques de los trimestres previos.
  • El alza de los inventarios, que regularmente tienden a subir en el primer trimestre, por la necesaria reposición de stocks tras las festividades de fin de año, pero que en esta ocasión lo hicieron marcando el mayor aporte al crecimiento económico de los últimos cuatro años, con 1,5 puntos porcentuales al alza del PIB.
  • El gasto de Gobierno surge como elemento dinamizador del crecimiento, y que es consistente con el fuerte aumento de las remuneraciones reales en los sectores relacionados con el área Pública. Este catalizador, sin embargo, estimamos que está delimitado por las condiciones presupuestarias acordadas por el legislador.

En definitiva, la actividad económica presentó a primera vista un crecimiento muy preocupante, el más bajo desde 2009. Sin embargo este resultado está significativamente incidido por la huelga laboral en Minera Escondida. Aislado este efecto, hay algunos elementos positivos en los antecedentes que permiten estimar que el crecimiento económico se acelerará hacia el resto del año y que ya se manifiestan en forma incipiente desde el primer trimestre, pese a que la cifra de 0,1% pudiera desmentirlo.

Articulos relacionados

Chile: Komax vende sus marcas Roxy y Quicksilver a IGS Group

Julio 24, 2017

  La nueva propietaria administra también las licencias Bamers, Crocs y Oakley, entre otras. El mercado de

Chile: Horst Paulmann será galardonado por el Consejo de las Américas

Chile: Horst Paulmann será galardonado por el Consejo de las Américas

Julio 24, 2017

  Según informaron, el empresario recibirá el Premio a la Trayectoria.  El Consejo de las Américas -COA,

Chile: Lippi alista arribo a dos nuevos mercados tras ingreso de Luksic

Chile: Lippi alista arribo a dos nuevos mercados tras ingreso de Luksic

Julio 24, 2017

  La compañía outdoor se encuentra estudiando su llegada a Argentina, Colombia o, en su defecto,

Chile: TodoVa, la plataforma que quiere masificar las encomiendas exprés

Chile: TodoVa, la plataforma que quiere masificar las encomiendas exprés

Julio 24, 2017

  TodoVa nació el año pasado de una necesidad bastante cotidiana. Con una hija en etapa

Chile: Ventas online superan los $130 mil mills. en el primer semestre

Chile: Ventas online superan los $130 mil mills. en el primer semestre

Julio 24, 2017

  De esta forma, los teléfonos móviles desplazaron a los televisores. Además, por primera vez desde

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail