América Retail | Homepage
Saturday, April 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: ¿Dónde se encuentra el Retail hoy en temas sostenibles?

Chile: ¿Dónde se encuentra el Retail hoy en temas sostenibles?

Octubre 11, 2016

👤Periodista: Jairo E Becerra M 🕔11.Oct 2016

 

El pasado 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo el Latam Retail CongresShop

Entre los workshops presentados destacó el tema de Sostenibilidad en el LATAM Retail Congresshop

  • Explorar dónde se encuentra la industria hoy fue la premisa de este encuentro que reunió a representantes de distintos retailers, quienes construyeron respuestas y definieron desafíos en esta materia.

Con gran asistencia se realizó el primer encuentro sobre sostenibilidad realizado en la sexta versión del LATAM Retail Congresshop, instancia en la que se reunieron importantes ejecutivos del mundo del retail y otros destacados profesionales, académicos y consultores que aportaron con interesantes miradas a la industria y su acercamiento a la sostenibilidad.

¿Dónde se encuentra el retail hoy en temas sostenibles? fue la pregunta que abrió el workshop. “Creemos sin duda que esta industria tiene una enorme relevancia en términos de actividad económica en los distintos países latinoamericanos, los que en su mayoría se encuentran en vías de desarrollo. Hoy el retail es uno de los motores capaces de mover el barómetro de las economías a grandes y pequeñas escalas de todas las naciones. Ahora dónde se encuentra la sostenibilidad dentro de este marco, y cómo se entiende, es lo que quisimos comenzar a descubrir con esta jornada de trabajo”, dijo Sofía Moreno, socia de Aproxima Consultores.

LEA TAMBIÉN: Se llevó con éxito la primera jornada del 6º Latam Retail CongresShop

Burt´s Bees, Mall Plaza, Nestlé, Tresmontes Lucchetti, Almabrands, Juan Valdez Café, Paris, Generación Empresarial, ACCIÓN Empresas, y Salcobrand, fueron las empresas que se reunieron en los diferentes paneles que tuvo el workshop, los cuales trataron las siguientes temáticas:“Ética Empresarial, base del desarrollo sostenible de las empresas”; “Relevancia del capital humano y el impacto de la cultura organizacional para adoptar una estrategia de sostenibilidad como pilar de crecimiento”; “Sostenibilidad incorporada en la propuesta de valor de las marcas”; “El desarrollo sostenible y el footprint de las empresas, desde el front hasta el back- office” y “Ejemplos de buenas prácticas para el desarrollo sostenible”.

Una de las principales aristas a debatir fue la relevancia que tiene la cultura ética en el quehacer de la organización y como construirla entre todos los actores, entendiendo que las empresas son parte de un sistema conectado entre sí, con personas, con desafíos, con altos y bajos, y que se ven enfrentadas a diario a diversas situaciones. El llamado fue a educar al interior de las organizaciones para dar respuestas coherentes y pensadas en pro del bien común, ya que la persona no está sola, es parte de un organismo, de una empresa, de una familia, en fin, de un sistema vivo.

Por otro lado, se destacó la importancia de acelerar el ritmo en materia de gestión de personas, entendida desde una mirada de un cliente que va cambiando sus necesidades contantemente. Esto invita a trabajar en materia de liderazgos, diversidad e inclusión, calidad de vida y a desarrollar la capacidad adaptativa de las organizaciones respecto a los constantes cambios a los que están sujetas.

En el debate se destacó también la importancia de la consistencia entre lo que la marca dice que es y lo que verdaderamente demuestra a su audiencia. Debe, sin duda, existir coherencia entre lo que se promete y .lo que efectivamente se hace, de manera de conectar el negocio y su cultura interna.

Por último, y entendiendo a la empresa como un sistema abierto, el desafío se planteó en términos de cómo integrar la sostenibilidad más allá de los límites físicos de la organización, y que esta debe alcanzar a toda su cadena de valor, de manera que tenga sentido tanto interna como externamente.

Marcela Salas, socia de Aproxima Consultores, concluyó: “Es importante entender que la sostenibilidad no solo en esta industria, sino que en el mundo global, es un compromiso de todos, que trae un beneficio colectivo e individual al mismo tiempo. El llamado en esta oportunidad es a todos los retailers de la región a seguir sumándose, conociendo y explorando a través de la ruta sostenible, para que en conjunto puedan crecer y vincularse con sus colaboradores, con sus públicos y con su entorno de la manera más correcta y transparente posible y así asegurar su permanencia en el tiempo en este entorno que cambia día a día”.

Articulos relacionados

Chile: Paulmann espera iniciar este año el Alto Las Condes II y mall en paños del Saint George

Chile: Paulmann espera iniciar este año el Alto Las Condes II y mall en paños del Saint George

Abril 28, 2017

  "Nosotros con estos dos proyectos tenemos invertido más de US$200 millones", dijo el empresario y

Chile: Vial asume presidencia de La Polar y retailer busca duplicar tarjetas

Chile: Vial asume presidencia de La Polar y retailer busca duplicar tarjetas

Abril 28, 2017

  Vicepresidente de la compañía advirtió que Plan Maestro del retailer apunta a abrir entre dos

Chile: Retail se prepara ante norma que aumentará el gasto en provisiones a partir de 2018

Chile: Retail se prepara ante norma que aumentará el gasto en provisiones a partir de 2018

Abril 28, 2017

  Actualmente las casas comerciales realizan las provisiones por las pérdidas ocurridas, pero desde el próximo

Chile: Ripley y Liverpool postergan OPA por segunda vez

Chile: Ripley y Liverpool postergan OPA por segunda vez

Abril 28, 2017

  Plazo se extendió hasta julio. Debilidad del peso mexicano frente al dólar generó una pérdida

Chile: Los Solari, la saga familiar detrás del gigante Falabella

Chile: Los Solari, la saga familiar detrás del gigante Falabella

Abril 28, 2017

  El retailer chileno se ha consolidado como uno de los mayores grupos de gran distribución

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail