América Retail | Homepage
Thursday, December 8, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: contamos con uno de los mercados de capitales más desarrollados de Latinoamérica

Chile: contamos con uno de los mercados de capitales más desarrollados de Latinoamérica

noviembre 22, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔22.Nov 2016

 

Chile, situado a bastantes horas de vuelo de los principales centros financieros globales -léase Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido o Japón-, cuenta con un sistema regulado en el que se realizan la mayor parte de las transacciones financieras. Un hecho considerado básico para posibilitar el acceso a financiamiento a costos reducidos.

El mercado de capitales chileno está agrupado en tres grandes áreas. De un lado están las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que reciben recursos de sus cotizantes o trabajadores y los ofrecen esencialmente a través de la adquisición de bonos, es decir, compra de deuda. Están supervisadas por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP).

LEA TAMBIÉN Chile: Perú y Chile muestran interés por ingresar al acuerdo de China que hace frente al TPP

Un segundo grupo es el de valores y seguros; aglutina a las organizaciones que transan productos que representan alguna obligación de dinero y que se comercian de forma reglada, tales como las administradoras de fondos mutuos y de inversión, las bolsas de valores, los agentes de valores, los depósitos de valores, etc., y las compañías de seguros. La Superintendencia de Valores y Seguros es la encargada de su vigilancia.

Finalmente están los bancos, quienes captan dinero de sus depositantes y los colocan preferentemente vía créditos. Su control corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). En la actualidad existen 23 bancos establecidos y operando en Chile, que atienden a un total aproximado de 4 millones de clientes, medido de acuerdo al número de personas que mantienen deudas en el sistema bancario. Además, hay 21 bancos extranjeros con oficina de representación.

Los bancos existentes hoy son: Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Bice, HSBC Bank (Chile), Banco Santander-Chile, Itaú-Corpbanca, Banco Security, Banco Falabella, Banco Ripley, Rabobank Chile, Banco Consorcio, Banco Penta, Banco Paris, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA) y Banco BTG Pactual. Además de los anteriores, hay 5 sucursales de Bancos Extranjeros, que son: Banco do Brasil S.A., JP Morgan Chase Bank, N. A., Banco de la Nación Argentina, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, LTD y China Construction Bank, Agencia en Chile. Finalmente, existe un Banco Estatal, que corresponde al Banco del Estado de Chile.

En relación con su producto interno bruto (PIB), Chile es el más desarrollado de la región y se ubica entre los más adelantados en gestión de activos y mercado bursátil. Así, tenemos que los activos bancarios equivalen casi al cien por ciento del PIB.

Nuevas tecnologías

No obstante ser una plaza mercantil conservadora y tradicional en su manera de actuar -lo que da solidez y seguridad a quienes en ella intervienen-, a nadie escapa que ya se está inmerso en la cuarta revolución industrial, en la que se combinan tecnologías más avanzadas y aplicaciones tales como la impresión en 3D, robótica, inteligencia artificial, big data, nanotecnología, biotecnología, drones, vehículos autónomos, etc., que están dando origen a grandes cambios en la mayoría de industrias existentes entre las que se hallan los ecosistemas financieros. Algunos de sus miembros con presencia internacional han comenzado un proceso de transformación reinventando su modelo de negocio que les permita mantener su competitividad a futuro.

El BBVA es uno de los que se ha tomado más en serio este desafío, con presencia en más 35 países, más de 68 millones de clientes y sobre cien mil empleados. El banco está desarrollando una de las plataformas digitales más potentes a través de la cual ofertarán toda su gama de productos financieros a costos muy competitivos. Tienen presencia en Chile y Estados Unidos, aunque no en los primeros lugares, acorde con los volúmenes de negocio que se transan; piensan revertir esta situación digitalizando sus procesos y actividad comercial. Esperan ver los primeros resultados de este gran esfuerzo en los próximos dos años, sin descartar oportunidades de compra física que se pudieran presentar.

Banco Santander Chile es el otro banco español establecido en Chile. Actualmente ocupa una posición de liderazgo por activos y por resultados está a una muy corta distancia del primero que es Banco de Chile, está desarrollando su plataforma Santander Trade Network para apoyar a sus usuarios.

Por último, cabe señalar que, a juicio de Global Finance (GF), las cuatro primeras entidades financieras más seguras de Latinoamérica son chilenas: Banco Estado, Banco de Chile, Banco Santander y Banco de Crédito e Inversiones.

Según GF, “en el último año, América Latina ha experimentado señales de cambios políticos en un momento de incertidumbre económica. Nuestro ranking exhibe a aquellas entidades que han construido sólidos cimientos ofreciendo seguridad y estabilidad en la rápida evolución del entorno y proporcionan una herramienta consistente para comparar la fortaleza institucional dentro de la región”.

Fuente Pulso

Articulos relacionados

Chile: La británica AllSaints llega a Latinoamérica

Chile: La británica AllSaints llega a Latinoamérica

diciembre 7, 2016

  La firma británica AllSaints ha anunciado la apertura de dos tiendas en Latinoamérica. Las tiendas

Chile: Parque Arauco abre su tercer centro comercial en Colombia

Chile: Parque Arauco abre su tercer centro comercial en Colombia

diciembre 7, 2016

  Con la apertura del mall Parque La Colina, la empresa marca su debut en Bogotá.

Chile: TDLC cita al gerente general de firma VTR, Guillermo Ponce

Chile: TDLC cita al gerente general de firma VTR, Guillermo Ponce

diciembre 7, 2016

  El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia decidió acceder a la petición de TVI,

Chile: Cencosud utiliza informe de FNE para defenderse de acusaciones de Conadecus

Chile: Cencosud utiliza informe de FNE para defenderse de acusaciones de Conadecus

diciembre 7, 2016

  El retailer de Horst Paulmann señaló al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que

Chile: El emprendimiento social es bienvenido en el país

Chile: El emprendimiento social es bienvenido en el país

diciembre 7, 2016

  Un estudio realizado por Thomson Reuters Foundation ha situado como mejores países para el emprendimiento

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail