América Retail | Homepage
Sunday, July 23, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Chile: ¿Cómo lograr empresas que realmente impacten?

Chile: ¿Cómo lograr empresas que realmente impacten?

Octubre 17, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔17.Oct 2016

 

A veces emprender es tan ingrato, que cualquier persona racional renunciaría en el camino, y por lo mismo es esencial la pasión por lo que se hace, estar realmente enamorado de un sueño.

El tercer trimestre del 2016 se produjo un hecho histórico en EE.UU., por primera vez las 5 compañías más valiosas del mercado son de tecnología: Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Facebook y Amazon, desplazando a gigantes corporaciones como Berkshire, Exxon, Johnson & Johnson y General Electric.

LEA TAMBIÉN Chile: Martelli declarará por presuntos aportes de Ripley a campaña de Bachelet

En Chile en cambio, ese mismo ranking está liderado por Falabella, Cencosud, AntarChile, BCI y Latam Airlines, y si seguimos revisando el listado de las top 500 en Chile poco cambia, la disrupción de compañías de innovación tecnológica es baja o casi inexistente. En nuestro país hemos sido incapaces de aprovechar las oportunidades de esta nueva era digital y con ello generar un recambio empresarial.

La raíz de una gran economía es el emprendimiento, pero en Chile nos está costando mucho avanzar en esa dirección. Hemos sido incapaces de construir emprendimientos que le hagan sombra a las grandes empresas chilenas, incapaces de construir innovaciones que cambien el mundo y los responsables somos todos, en especial los emprendedores.

Lo bueno es que hemos comenzado a dar los primeros pasos. Hace diez años nadie hablaba de emprendimiento tecnológico y hoy evidentemente es un concepto masificado. Cientos de jóvenes que salen de las mejores universidades de Chile están emprendiendo y, si seguimos así, con el empuje de todas las instituciones que reman en esta dirección como Corfo, Startup Chile, ASECH, Universidades y por supuesto Endeavor, en los próximos 5 a 10 años veremos casos de emprendimiento de alto impacto, convirtiéndose en la pieza restante en nuestro ecosistema.

En la industria tecnológica la escala es todo, y los emprendedores de EE.UU., China, India o Brasil se ven beneficiados por esta lógica. En Chile, en cambio, el tamaño del mercado hace inviable la construcción de casos de éxito locales. Los emprendedores chilenos tenemos que aprender a enfrentar este problema de manera creativa, ya sea pensando en Latam como un mercado potencial conjunto o bien construyendo soluciones globales, tal como lo hicieron los emprendedores de Waze desde Israel.

Al emprender recorres caminos que nadie te enseña, las cosas se hacen mal una y mil veces. Mientras más grande es la empresa, más dolor produce cada error que cometes y más presión externa existe. A veces emprender es tan ingrato, que cualquier persona racional renunciaría en el camino, y por lo mismo es esencial la pasión por lo que se hace, estar realmente enamorado de un sueño. Ese sueño y pasión darán la resiliencia que se requiere para construir un emprendimiento de alto impacto, sin éxitos de la noche a la mañana, siempre paso a paso con trabajo y esfuerzo.

En ComparaOnline llevamos casi 7 años recorriendo este camino, y junto al equipo tenemos confianza de que en 10 años más podemos estar en ese top 5 de la industria chilena, ojalá acompañado por otros emprendimientos tecnológicos del país.

Fuente El Dinamo

Articulos relacionados

Chile: Walmart ofrece 2% de reajuste y sindicato queda disconforme

Julio 21, 2017

  Los dirigentes esperan que los empleados rechacen la propuesta y así iniciar un proceso que

Chile: Ahumada-Huérfanos se afianza como la esquina comercial más cara de Stgo.

Chile: Ahumada-Huérfanos se afianza como la esquina comercial más cara de Stgo.

Julio 21, 2017

  Si bien en los últimos años Santiago ha experimentado una importante modernización y renovación de

Chile: La estrategia de Jack Daniel’s para apostar por un público más jóven

Chile: La estrategia de Jack Daniel’s para apostar por un público más jóven

Julio 21, 2017

  Sin dejar de lado a sus clientes premium y con dos nuevos productos en el

Chile: Tricot inicia road show

Chile: Tricot inicia road show

Julio 21, 2017

  La expectativa por el debut de Tricot es alta, y todos los empresarios interesados en

Chile: Desaceleración económica frena el mercado de bodegas

Chile: Desaceleración económica frena el mercado de bodegas

Julio 21, 2017

  En los últimos años se ha evidenciado un fuerte aumento del negocio de los centros

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail