América Retail | Homepage
Tuesday, December 6, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Cierra el hotel Hilton de Calama por crisis en cobre

Chile: Cierra el hotel Hilton de Calama por crisis en cobre

octubre 19, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔19.Oct 2016

Se trata del tercer hotel en cerrar sus puertas en esa ciudad por malos resultados. Administradora pidió su quiebra y síndico despidió a 97 trabajadores.

La crisis del cobre sigue golpeando a Calama, en la región de Antofagasta. A fines de agosto cerró sus puertas el hotel DoubleTree by Hilton (ex Sonesta) en la ciudad, administrado por la sociedad Openning Calama SpA, la cual solicitó la liquidación de sus bienes, dada su delicada situación financiera. El Hilton se transforma así en el tercer hotel de Calama -tras Alfa y Likan Antai- en cerrar producto de la  baja sostenida en los flujos.

LEA TAMBIÉN: Burocracia pone freno al crecimiento de tiendas físicas – 6º Latam Retail CongresShop [Vídeo]

Según se lee en la petición de quiebra presentada por Openning Calama: “Hilton afirmó que la empresa tendría una proyección que dejaría utilidades a la sociedad, lo cual no ocurrió al año 2015, teniendo ventas un 20% inferiores a las esperadas ese año. Y a contar del año siguiente, es decir, durante el primer semestre de 2016, las ventas fueron un 40% menor a las proyectadas, generando un déficit en la operación financiera de (la sociedad)”.

La entidad -cuyo representante legal es Jorge Morandé González- sostuvo ante el 4° Juzgado Civil de Santiago que “se hizo cargo de la operación del Hotel Sonesta Calama de propiedad de Star Calama, el que sería convertido a DoubleTree by Hilton, para lo cual debía ser administrado por la franquicia hotelera Hilton”. De hecho, recién en 2015, la cadena internacional y Openning adquirieron el hotel Sonesta de Calama, que luego pasó a ser DoubleTree by Hilton.

La empresa -señaló el representante- se hizo cargo de la operación, pero ya en 2014 las ventas no alcanzaron a cubrir todas las obligaciones. Dado ello, “nos vimos obligados a buscar alternativas de financiamientos para remediar la grave situación en la que nos encontrábamos”. Pero, aseguró,la situación no mejoró y la caída en ingresos los obligó a solicitar la liquidación voluntaria.

En la actualidad, la firma no cuenta con la liquidez necesaria para pagar las prestaciones habituales del giro de la sociedad. “El mal estado de los negocios, colocan a la empresa deudora en la necesidad absoluta de solicitar la liquidación de la empresa”, remata el escrito presentado al tribunal.

Despidos masivos

El pasado viernes, la liquidadora Loreto Ried Undurraga viajó a la ciudad de Calama con el fin de efectuar las primeras desvinculaciones. En total, fueron 97 los trabajadores despedidos del hotel.

Los acreedores, en tanto, ya han comenzado las verificaciones de crédito ante el tribunal. Ecolab, firma dedicada a la fabricación e importación de detergentes y desinfectantes exige el pago de $4.281.412.

En tanto, BIC Chile -importadora y elaboradora de bolígrafos y afeitadoras- presentó una verificación de $1.023.400. Sin embargo, los montos más altos que se adeudan vendrían por el lado del propietario del inmueble, ya que el hotel estaba en un edificio arrendado.

Según estimaciones locales, la desaceleración de la minería se ha traducido en una baja del orden del 80% en la actividad hotelera durante los últimos dos años.

Fuente Pulso

Articulos relacionados

Chile: SMU avanza en apertura en Bolsa

Chile: SMU avanza en apertura en Bolsa

diciembre 5, 2016

  Además, los accionistas decidieron en una junta extraordinaria renunciar a su derecho de opción preferente

Chile: Primera tienda de cosméticos NYX abrirá en Mall Costanera Center

Chile: Primera tienda de cosméticos NYX abrirá en Mall Costanera Center

diciembre 5, 2016

  Luego de esperar su apertura en el año 2013, no se loogró concretar, y es

Chile: Sodimac logra poner fin a huelga con acuerdo inferior al negociado

Chile: Sodimac logra poner fin a huelga con acuerdo inferior al negociado

diciembre 5, 2016

  Durante la mañana de este lunes la empresa Sodimac dio a conocer la firma de

Chile: Sodimac pasó de conflictividad cero a tres huelgas en cinco años

Chile: Sodimac pasó de conflictividad cero a tres huelgas en cinco años

diciembre 5, 2016

  Si en 2011 Sodimac tenía dos grandes sindicatos, en 2016 ya cuenta con 11 organizaciones

Chile: Opinión de los vecinos ante el nuevo mall en sector de Los Dominicos

Chile: Opinión de los vecinos ante el nuevo mall en sector de Los Dominicos

diciembre 5, 2016

  Mientras algunos ven con recelo los cambios que traerá al barrio, y temen por la

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail