América Retail | Homepage
Friday, December 9, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Cencosud logra multiplicar por cinco veces la utilidad de septiembre

Chile: Cencosud logra multiplicar por cinco veces la utilidad de septiembre

noviembre 23, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔23.Nov 2016

 

La compañía acumula una utilidad de CLP 230.345 millones en los primeros nueve meses de 2016 y obtuvo una utilidad neta de CLP 34.950 millones en el tercer trimestre

Cencosud anunció hoy los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2016.

LEA TAMBIÉN Chile: Cencosud no consigue superar el 15% de ocupación en torre de oficinas del Costanera Center

Durante el periodo, los ingresos consolidados alcanzaron CLP 2.496.037 millones, con crecimiento en moneda local en todos los países, salvo Brasil, logrando acelerar las tasas de crecimiento a tiendas iguales o Same Store Sales (SSS) en Chile, Argentina y Brasil, mejorando la tendencia en ventas respecto al trimestre anterior (2T16). En pesos chilenos disminuyeron 6,6% reflejando la devaluación del Peso Argentino (38,3%), Sol Peruano (5,9%) y Peso Colombiano (4,3%) contra el CLP. Excluyendo el efecto de tipo de cambio (considerando mismo tipo de cambio al 30 de septiembre 2015), los ingresos consolidados de la compañía hubiesen aumentado 7,9%.

En cuanto al EBITDA ajustado, éste creció 11,5% año contra año alcanzando CLP 153.418 millones en el trimestre, mientras que el margen EBITDA ajustado se expandió 100 bps llegando a 6,1%. Excluyendo el efecto tipo de cambio (considerando mismo tipo de cambio al 30 de septiembre 2015), el EBITDA ajustado hubiese aumentado 33,4%, impulsado por una mayor eficiencia en gastos y los cargos no recurrentes del 3T 2015.

La utilidad neta del trimestre alcanzó los CLP 34.950 millones, comparado con la pérdida de CLP 29.901 millones registrada en el mismo período del año anterior. Estos resultados fueron impulsados principalmente por el incremento en el EBITDA ajustado y una ganancia asociada a la cuenta diferencia de cambio.

Resultados por País

Chile, Perú, Colombia y Argentina logran mejores resultados durante el 3T 2016 impulsados por una mejora en la tendencia de ventas respecto al trimestre anterior. También logramos tener positivos efectos de los planes de eficiencia, el foco en el consumidor, mejora de nuestro surtido de productos en tiendas y una oferta más amplia mediante nuestro pilar estratégico de Omnicanalidad.

Chile

Los negocios en Chile continúan sanos y resilientes, mejorando sus tasas de crecimiento SSS a las registradas en 2T (año contra año). En el caso de supermercados logramos aumentar el tráfico en nuestras tiendas, reflejando el buen desempeño tanto de Jumbo como de Santa Isabel. En el caso de esta última estamos ofreciendo un nuevo surtido de productos que ha sido bien percibido por nuestros clientes y hemos cambiado procesos para mejorar la rentabilidad de nuestras operaciones. Tiendas por departamento tuvo una buena temporada en vestuario; y en Mejoramiento del Hogar, logra un incremento secuencial de su SSS impulsado por las ventas del canal mayorista. Por su parte, los ingresos de Centros Comerciales crecen impulsados por aumentos en ocupación y renovación de contratos en Costanera Center. El EBITDA ajustado de Chile creció y el margen EBITDA ajustado mejoró a 8,5% con avances en casi todos los negocios como resultado del foco en rentabilidad, fortalecimiento de la propuesta de valor y los planes de eficiencia implementados.

Argentina

Argentina logra un aumento en los niveles de SSS respecto al trimestre anterior en todos sus negocios, si bien el mercado continúa desafiante y el consumo contraído. Destacamos el aumento de Ingresos de Servicios Financieros por el crecimiento de 67% en la cartera de colocación. El margen EBITDA ajustado mejora 190 bps a 6,9%. Los mejores resultados se logran por los planes de eficiencia, parcialmente compensado por aumento en tarifas de consumos básicos y ajustes salariales (paritarias).

Perú

El SSS de supermercados fue positivo en 0,6% en el trimestre, sin embargo las ventas también incluyen el cierre de una tienda en Lima, el efecto de los menores ingresos por la venta de nuestra cadena de farmacias en Perú y la remodelación de uno de nuestros locales Wong. Los ingresos de Tiendas por Departamento continúan con crecimiento SSS doble dígito (12,6%), demostrando importantes avances en el posicionamiento de la marca y maduración de tiendas. Los ingresos de Centros Comerciales crecen en moneda local por mayor tasa de ocupación y los del Banco aumentan por el crecimiento en cartera y mayor desarrollo del negocio. El margen EBITDA ajustado de Perú mejora 160 bps a 8,2% producto de los planes de eficiencia implementados, la mejora de 7 tiendas (supermercados) que anteriormente tenían EBITDA negativo, el mejor desempeño de tiendas por departamento y menores gastos de arriendo.

Colombia

Los Ingresos crecen en moneda local en Supermercados y Mejoramiento del Hogar, impulsados por la consolidación de la marca propia y la propuesta de valor tanto en calidad como en precio para impulsar el tráfico, además del ajuste en el mix de productos. En línea con esto, el plan de fidelidad aumenta su penetración a más de un 75% de las ventas en supermercados. En consecuencia, el margen EBITDA ajustado de Colombia mejora en 45 bps, llegando a 3,7%.

Brasil

Los ingresos de Cencosud registraron SSS positivo (0,2%) por primera vez luego de 6 trimestres, producto de una campaña promocional implementada para contrarrestar la caída en consumo, además de avances dados por los cambios de política de precio y mix de productos por bandera. Esto a pesar que el consumo en Brasil continúa deprimido con caídas en volumen de ventas minoristas año contra año de un 5,6% en julio y 5,5% en agosto, según indican las cifras del IBGE. El margen EBITDA ajustado se mantiene positivo en todas las operaciones con la excepción de Bretas y a nivel País se contrae a terreno levemente negativo durante el trimestre, producto del esfuerzo promocional.

Fuente Cencosud

Articulos relacionados

Chile: La británica AllSaints llega a Latinoamérica

Chile: La británica AllSaints llega a Latinoamérica

diciembre 7, 2016

  La firma británica AllSaints ha anunciado la apertura de dos tiendas en Latinoamérica. Las tiendas

Chile: Parque Arauco abre su tercer centro comercial en Colombia

Chile: Parque Arauco abre su tercer centro comercial en Colombia

diciembre 7, 2016

  Con la apertura del mall Parque La Colina, la empresa marca su debut en Bogotá.

Chile: TDLC cita al gerente general de firma VTR, Guillermo Ponce

Chile: TDLC cita al gerente general de firma VTR, Guillermo Ponce

diciembre 7, 2016

  El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia decidió acceder a la petición de TVI,

Chile: Cencosud utiliza informe de FNE para defenderse de acusaciones de Conadecus

Chile: Cencosud utiliza informe de FNE para defenderse de acusaciones de Conadecus

diciembre 7, 2016

  El retailer de Horst Paulmann señaló al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que

Chile: El emprendimiento social es bienvenido en el país

Chile: El emprendimiento social es bienvenido en el país

diciembre 7, 2016

  Un estudio realizado por Thomson Reuters Foundation ha situado como mejores países para el emprendimiento

Últimas Noticias

Newsletter

Articulos Opinion mas leidos
Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail