Chile: Castaño afina ingreso de línea propia de alimentos artesanales

    Desde café y cereales hasta pastelería forman parte del abanico de productos que mantiene la panadería con la inscripción de “Castaño Rústico”.

    A través de la marca “CastañoRústico”, el grupo que mantiene 77 locales entre Santiago y Viña del Mar apuesta esta vez por productos de elaboración propia. Es así como Domingo Castaño, hijo del fundador de la panadería y cafetería, encomendó a abogados del estudio Carey el registro de la marca para la comercialización de productos tan diversos como café, té, arroz, helados, miel y polvos de hornear.

    A fies de abril, el empresario panadero solicitó la inscripción ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de la marca “Castaño Rústico”. Dos semanas después, a través de una resolución de aceptación, la entidad dependiente del Ministerio de Economía emitió una resolución en la que inició el proceso de inscripción de la marca, ordenando su publicación en el Diario Oficial.


    Banner_frasco-suscripcion-800x250

    LEA TAMBIÉN Chile: Cadenas de farmacias se unen en reclamo contra Transbank y FASA acusa cobros extra por US$11 millones

    De obtener la aprobación, la solicitud apunta a la clase 30. Vale decir, la inscripción “Castaño Rústico” le permitirá a la panadería comercializar productos, como “café, té, cacao y sucedáneos del café”.

    A ellos se pueden sumar “arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales”. Sin embargo, el abanico de posibilidades es más amplio, pues permite incluso abordar “pan, productos de pastelería y confitería”. Y a ellos se suman “helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear, sal; mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; y hielo”.

    Es que si bien a la fecha la panadería tiene fabricación de pan, el objetivo es ampliar su parrilla de productos de elaboración propia.

    “Castaño ha evolucionado desde una pequeña panadería a una gran empresa, la cual en la actualidad otorga trabajo a más de 2.000 personas a lo largo de una extensa red de locales”, sostiene la firma en su página web.

    A la fecha, la firma posee dos plantas productivas y una amplia red de distribución en la capital.

    “Actualmente, nuestros productos están disponibles en una extensa red de locales propios, y en las principales cadenas de supermercados a lo largo de todo Chile. Asimismo, abastecemos diariamente a cientos de restaurantes e instituciones”, explica la compañía.

    El empresario Domingo Castaño González cultiva un absoluto bajo perfil. De hecho, si bien su panadería es miembro de la Asociación Gremial de Los Industriales del Pan Santiago (Indupan A G) no participa de las reuniones gremiales. Ni tampoco suele asistir a eventos relacionados con el gremio capitalino. De hecho, el presidente del gremio, Indupan, José Carreño, lo define como “absolutamente hermético”.

    Tanto así que durante el año pasado el gremio elaboró a un libro con la historia de las panaderías desde 1900 a la fecha. El trabajo estuvo a cargo del historiador José Yáñez. Sin embargo, la única familia que optó por no participar fue Castaño.

    A través de Elaboradora De Alimentos Frutale Limitada, Domingo Castaño González – de 77 años y de profesión ingeniero- maneja las panaderías cuyo giro principal es la fabricación de pan, productos de panadería y pastelería.

    Tradición

    La familia Castaño, de origen gallego, pertenece a uno de los grupos panaderos más tradicionales del país, al igual que Los Méndez, de la panadería Los Saldes, y Los Ferrán, de la cadena San Camilo.

    Poseen una línea diversificada al igual que las otras ramas familiares, que también mantienen desde un molino locales de venta directa a la calle de productos de panificación.

     

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí