América Retail | Homepage
Sunday, December 11, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: ¿Caerá la OPA de Ripley?

Chile: ¿Caerá la OPA de Ripley?

noviembre 21, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔21.Nov 2016

 

Es la gran apuesta en el mercado chileno para varios inversionistas, quienes decidieron invertir en Ripley después de la O.P.A que lanzo Liverpool, en plenas negociaciones parece que no hay acuerdo y se podría caer todo, averigua en la siguiente nota en qué se encuentra este procesos de compra.

Corría el 5 de julio cuando la cadena mexicana de retail Liverpool lanzaría una oferta pública de acciones (O.P.A) para adquirir al menos 493.7 millones de acciones de Ripley, esto representaría un 25.5% del capital social de la compañía chilena.

LEA TAMBIÉN Chile: Kunstmann refuerza crecimiento a nivel internacional con miras a Perú y Bolivia

El proceso se gestó tras un acuerdo de asociación con los accionistas mayoritarios de  Ripley, en cual incluía realizar una oferta pública de adquisición de acciones a un precio de $420 pesos chilenos por título.

El acuerdo valora el 100% de las acciones de Ripley en 813,142 millones de pesos chilenos (1,230 millones de dólares) donde compartirían la administración de la compañía en conjunto con la familia Calderón quienes poseen un 52,92% de las acciones.

Además el acuerdo incluye una opción para que Liverpool adquiera acciones adicionales a partir del quinto año en que se concrete la oferta. Este acuerdo entraría en vigencia en el caso de que la OPA sea declarada exitosa.

Tal noticia hizo que la acción se disparará el 6 de julio desde los $330 hasta los $412 en un solo día como se puede ver en el siguiente gráfico:

Este movimiento hizo que la acción rentará un 24% quedando muy cerca del precio de la O.P.A lanzada por Liverpool que fijaba la acción en $420.

Pero a 4 meses del primer acuerdo parece que la O.P.A comienza a diluirse, el triunfo de Trump le hizo muy mal a México y tal golpe lo están sintiendo las compañías de ese país.  Es así que tras la elección del republicano, la bolsa (IPC) y el peso mexicano se fueron al piso, recordar que el peso mexicano se llegó a depreciar un 12% en su peor momento llegando a $22, hoy se encuentra en $20 con una depreciación de 9%.

Debido a estas noticias, los inversionistas ven con nerviosismo una cláusula específica del acuerdo, ya que dentro de las condiciones mínimas exigidas por Liverpool para el inicio de la OPA, incluye que no haya ocurrido un cambio material adverso.

Se entiendo por esto a cualquier cambio, efecto, evento, hecho ajeno a las partes, que en forma individual o global, pueda representar un cambio adverso significativo en los negocios, activos, situación financiera, patrimonio, etc. que amenace su estabilidad, crecimiento o sustentabilidad económica.

Entonces con la caída del peso mexicano en apenas una semana, el valor a pagar por las acciones de Ripley es 11% mayor que antes de ocurrir las elecciones. Esto a pesar del efecto positivo que tiene la caída en el precio de la acción en Chile.

A esto se suma como ha afectado Trump a las empresas mexicanas, porque el 8 de noviembre las acciones de Liverpool transaban en $ 197 pesos mexicanos, y hasta el jueves 17 se habían derrumbado hasta los $ 156 pesos mexicanos (a la hora de cierre de esta edición). Es decir, poco más de 20% en poco más de una semana.

Bajo este escenario la incertidumbre ha llevado a los inversionistas a especular que tal acuerdo podría verse afectado, así la acción de Ripley ha bajado de los $400 que funciona como un soporte psicológico para los inversionistas.

Lo peor de este escenario es que de no concretarse la O.P.A podríamos ver a Ripley retornar a los $330, lo que borraría toda la ganancia obtenida tras el anuncio de acuerdo delos dos retailers.

Por ahora queda esperar que la Superintendencia de Bancos (SBIF) apruebe el ingreso de los mexicanos a la entidad financiera controlada por la familia Calderón, pero el panorama no se ve muy positivo en el horizonte próximo.

Si no te gusta la especulación es mejor estar fuera de Ripley por ahora e invertir en las otras empresas chilenas de este sector que se encuentran en Bolsa.

Fuente Inversor Global

Articulos relacionados

Chile: Fraunhofer se reúne con retail por proyecto “Tecnologías innovadoras para hortalizas

Chile: Fraunhofer se reúne con retail por proyecto “Tecnologías innovadoras para hortalizas

diciembre 9, 2016

  Las entrevistas tuvieron como finalidad conocer los datos más importantes o las características que privilegian

Chile: Defensa reclama ilegalidad del permiso de edificación del “proyecto Mall Barón”

Chile: Defensa reclama ilegalidad del permiso de edificación del “proyecto Mall Barón”

diciembre 9, 2016

  Criticando a la Contraloría General de la República y recurriendo a conceptos de la Real

Chile: Decepcionante acuerdo ante la histórica huelga del sindicato de Sodimac

Chile: Decepcionante acuerdo ante la histórica huelga del sindicato de Sodimac

diciembre 9, 2016

  Este lunes los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa del grupo Solari, donde

Chile: Arkavia Networks presentó sus servicios de seguridad informática

Chile: Arkavia Networks presentó sus servicios de seguridad informática

diciembre 9, 2016

  La empresa, que también está presente en Colombia y Chile, ofrece desde el segundo semestre

Chile: Easy Taxi llega a La Serena y Coquimbo

Chile: Easy Taxi llega a La Serena y Coquimbo

diciembre 9, 2016

  Con un nuevo servicio de autos privados, Easy Taxi llega a satisfacer las necesidades de

Últimas Noticias

Newsletter

Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail