América Retail | Homepage
Thursday, January 19, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Chile: Algunos consumidores de AbcDin serán indemnizados

Chile: Algunos consumidores de AbcDin serán indemnizados

octubre 17, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔17.Oct 2016

 

Por haber sido mantenidos en Dicom pese a que habían repactado voluntariamente sus deudas.

La Corte Suprema confirmó la condena a la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), actual administradora de la tarjeta Abcdin, a indemnizar a los consumidores que fueron mantenidos en los registros de Dicom, pese a que habían renegociado sus deudas.

LEA TAMBIÉN Chile: Condenan a ABCDIN por mantener en Dicom a clientes con deudas renegociadas

Tras rechazar los recursos judiciales presentados por la empresa, el máximo tribunal del país confirmó que la empresa infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

A principios de febrero de 2012, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de Cofisa por mantener en Dicom a un grupo de consumidores que habían repactado voluntariamente sus deudas.

La multitienda avalaba su actuar en un convenio de pago que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la repactación y/o renegociación de la deuda, donde se establecía que el firmante aceptaba que no sería eliminado de sus antecedentes comerciales y/o financieros hasta el pago de la última cuota, es decir, que aunque el consumidor renegociara su deuda, la empresa los mantenía en Dicom hasta que pagara la última cuota.

Además de las indemnizaciones para los consumidores afectados, la justicia declaró nulas aquellas cláusulas que le permitían a Cofisa mantener en los registros de morosos a los consumidores que habían renegociado sus deudas, ordenó a la empresa eliminar de los registros de morosidades y protestos a los consumidores afectados y determinó el pago de una multa de 240 unidades tributarias mensuales, esto es, $11 millones de pesos, por haber infringido la LPC.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró la determinación de la justicia, agregando que se trató de una lucha judicial que se extendió por más de cuatro años.

“Cuando un consumidor repacta una deuda rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad, lo que ha quedado demostrado en esta decisión de la justicia y en otros que se han fallado recientemente”, enfatizó la autoridad.

Muñoz agregó que espera que el proyecto que fortalece la protección de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en el Senado sea prontamente aprobado, pues le permitirá al SERNAC, mediante las nuevas facultades, lograr soluciones adecuadas y oportunas para los consumidores cuando sus derechos sean vulnerados.

Para determinar los montos de las indemnizaciones, el tribunal consideró dos grupos de consumidores afectados: aquellos usuarios que habían pagado o estaban en vías de pago de la deuda; y aquellos que todavía no lo hacían al momento de la presentación de la demanda del Sernac.

En tanto, la Justicia determino el pago de $30 mil pesos para aquellos afectados no eliminados de los registros comerciales dentro de un período de hasta 24 meses anteriores a la presentación de la demanda; $22 mil pesos para los clientes afectados no eliminados en un período superior a 24 e inferior a 48 meses; y $15 mil para los consumidores no eliminados en un período superior a 48 e inferior a 60 meses anteriores a la presentación de la demanda.

Para el grupo de consumidores que no habían pagado la deuda o que se encontraban en vía de pago se determinó una indemnización de $3 mil pesos desde la fecha de la presentación de la demanda y hasta 60 meses anteriores.

Fuente Terra

Articulos relacionados

Chile: Nuevo Lider Express de 1.200 m2 ubicado en Ñuñoa es la primera apertura de Walmart en el año

Chile: Nuevo Lider Express de 1.200 m2 ubicado en Ñuñoa es la primera apertura de Walmart en el año

enero 19, 2017

  Walmart Chile, matriz de los supermercados Lider, Express Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta, Central Mayorista y

Chile: Operadores móviles en recta final para conectar zonas aisladas

Chile: Operadores móviles en recta final para conectar zonas aisladas

enero 19, 2017

  Para realizar el despliegue de la banda 700 la Subtel exigió a Entel, Claro y

Chile: Scalpers sella su alianza con Falabella para impulsar su negocio

Chile: Scalpers sella su alianza con Falabella para impulsar su negocio

enero 19, 2017

  La compañía española de moda masculina reforzará también su red de tiendas monomarca en México

Chile: Compras con tarjetas extranjeras suben 19,7% pero cifra es menor a la de 2015

Chile: Compras con tarjetas extranjeras suben 19,7% pero cifra es menor a la de 2015

enero 19, 2017

  Los argentinos concentraron un 36% de los gastos con tarjetas de débito o crédito en

Chile: FNE y Multicaja se hacen parte de proceso de Cruz Verde contra Transbank

Chile: FNE y Multicaja se hacen parte de proceso de Cruz Verde contra Transbank

enero 19, 2017

  La cadena de farmacias hoy controlada por el grupo mexicano Femsa busca ante el TDLC

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail