América Retail | Homepage
Sunday, July 23, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Chile: 32% de las lecherías en la zona centro ha cerrado en últimos seis años

Chile: 32% de las lecherías en la zona centro ha cerrado en últimos seis años

Octubre 18, 2016

👤Periodista: Gabriela Burgos 🕔18.Oct 2016

 

El año 2010 el Consorcio Lechero lanzó una estrategia para duplicar la producción a 2020, pasando de 2.530 millones de litros a 5.050 millones de litros. En 2015, fue de 2.591 millones de litros.

Los bajos precios se están dejando sentir en el sector lácteo. Según estimaciones de Aproleche Centro -organización que abarca la V, VI y Región Metropolitana-,  un 32% de las lecherías de la zona central han cerrado sus puertas en los últimos seis años, lo que se traduce en la pérdida de 240 puestos de trabajos directos, y en torno a 1.000 personas afectadas.

LEA TAMBIÉN Chile: Cargill se sube a los cambios en la alimentación mundial

Desde 2011 a la fecha han cerrado 14 lecherías en total: siete en la Región Metropolitana, una en la VII Región y seis, en Casablanca. Como resultado, hoy hay sólo 30 lecherías operativas de las 44 que existían en un inicio.

El cierre de lecherías respondería básicamente a la caída en los precios, mezclado -dicen en el sector- con un alto nivel de incertidumbre por parte de los compradores. “Los motivos principales, son la poca o nula proyección e información que entregan las plantas compradoras de leche a sus productores. Además, el precio que pagan por la materia prima no se condice con los mayores costos que tiene producir leche de alta calidad en la zona central”, explica Francesco Venezian, gerente general de Calca.

Según información de Aproleche, el costo por litro producido en la zona central es de aproximadamente $240 a $250; sin embargo, las plantas procesadoras están pagando cerca de $220.

Los productores estiman que se han dejado de producir 20 millones de litros anuales durante los últimos cinco años. Esto ha obligado a varios lecheros a marcharse del negocio lácteo, optando por otro tipo de actividad. “Algunos campos se han vendido a productores para frutales o almendros en el caso de Curacaví; otros, en Casablanca, han tenido que reconvertirse a viñas y, en algunos casos, han decidido subdividir sus propiedades para vender parcelas de agrado”, asegura Venezian. Mientras tanto, “los que aún siguen en el negocio han debido sobreendeudarse a la espera de mejoras en el precio. Lamentablemente, en muchos casos ha caído en un incumplimiento de los compromisos con sus proveedores de materias primas, generando un cierre de las líneas de crédito y dificultando aun mas su operación”.

Proyecciones

En 2010, el Consorcio Lechero -organismo constituido para los principales actores del sector lácteo- lanzó una estrategia que buscaba duplicar la producción a 2020, pasando de 2.530 millones litros a  5.050 millones. Sin embargo, de acuerdo a los productores lecheros, esto no se cumpliría. De hecho, dicen que el sector muestra cinco años de estancamiento productivo, e incluso en los dos últimos años ha habido cifras negativas. Mientras el año 2013 y 2014, la recepción de leche en la industria mayor (grandes compradores) se mantuvo en 2.149 millones; en 2015, la recepción cayó a 2.029 millones de litros, su nivel más bajo desde 2011, según informaron las plantas a Odepa. Esto fue similar a lo que ocurrido con  la producción láctea, que el año pasado fue de 2.591 millones de litros, también por debajo de los 2.620 millones de litros de 2010.

La tendencia a la baja se agudizó este año. Entre enero y agosto se alcanzó un volumen total de 1.165,8 millones de litros, un 2,1% menos que el mismo período del año anterior. “En siete años, este sector no ha crecido en lo productivo; con ello, la potencialidad de la industria no se ha expresado, con la consiguiente pérdida de productores nacionales que se estima en un 30% en los últimos cinco años”, advierte Rodrigo Lavín, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

En el gremio estiman una caída anual de hasta un 4% en la recepción. “Lo que podríamos ver es una pérdida de unos 102 millones de litros. Esto, sumados a los 108 que se perdieron el año pasado, podrían significar que en dos años este sector se ha reducido en unos 210 millones de litros”, explica Lavín. Y añade: “Esto no se pueda justificar solamente por un factor climático o por falta de eficiencia de los productores”.

Fuente Pulso

Articulos relacionados

Chile: Walmart ofrece 2% de reajuste y sindicato queda disconforme

Julio 21, 2017

  Los dirigentes esperan que los empleados rechacen la propuesta y así iniciar un proceso que

Chile: Ahumada-Huérfanos se afianza como la esquina comercial más cara de Stgo.

Chile: Ahumada-Huérfanos se afianza como la esquina comercial más cara de Stgo.

Julio 21, 2017

  Si bien en los últimos años Santiago ha experimentado una importante modernización y renovación de

Chile: La estrategia de Jack Daniel’s para apostar por un público más jóven

Chile: La estrategia de Jack Daniel’s para apostar por un público más jóven

Julio 21, 2017

  Sin dejar de lado a sus clientes premium y con dos nuevos productos en el

Chile: Tricot inicia road show

Chile: Tricot inicia road show

Julio 21, 2017

  La expectativa por el debut de Tricot es alta, y todos los empresarios interesados en

Chile: Desaceleración económica frena el mercado de bodegas

Chile: Desaceleración económica frena el mercado de bodegas

Julio 21, 2017

  En los últimos años se ha evidenciado un fuerte aumento del negocio de los centros

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail