América Retail | Homepage
Friday, January 20, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Catman: El Social Media en el Retail

Catman: El Social Media en el Retail
agosto 16, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔16.Ago 2016

 

Sin duda alguna con el auge del buzz de redes sociales y la diversificación de la publicidad, tanto en off line como on line, los detallistas y fabricantes se enfrentan todos los días a la preguntas de: ¿cómo abordar una estrategia orgánica de redes sociales?, ¿deben de invertir en este medio?, ¿cómo?, ¿realmente son efectivas?, ¿qué puedo esperar de este medio?

Empecemos por saber cuáles son las primeras 10 redes más importantes, 1.-Facebook (750 millones), 2.-Twitter (250 millones), 3.- LinkedIn (110 millones), 4.- Pinterest (85.5 millones), 5.- MySpace (70.5 millones), 6.- Google plus (65.5 millones), 7.- Devianart (25.5 millones), 8.- Livejournal (20.5 millones), 9.- Tagged (19.5 millones) y 10.- Orkut (17.5 millones). Sin mencionar las de videos como YouTube, Vimeo, Slideshare.

LEA TAMBIÉN: Shopper Insigths: ¿qué son, cómo encontrarlos y qué hacer con ellos?

Pero ¿qué es networking social? La interacción entre un grupo de personas que tienen un interés común; y ¿qué es social media?, un grupo de sitios en donde los participantes generan contenido en su interacción; normalmente a través de un software que permite agregar contenido y conversaciones entre los participantes.

Sin embargo, en muchas ocasiones el manejo de redes sociales se hace por personas o agencias inexpertas y sin un objetivo claro, por lo cual no se obtienen los resultados, es decir el objetivo no es tener “likes” o fans, sino interacciones en cantidad y calidad, y no todas las redes sociales deben usarse para todo, se requiere una estrategia a largo plazo, así como objetivos a corto plazo.

A continuación compartimos algunas de las mejores prácticas que se basan en la experiencia de redes mundiales de mercadotecnia digital y que son en general aceptadas por consultores de esta disciplina.

Para más información, visita: www.theretailacademy.org

Mejores prácticas:

1.- Marca(s).- Es muy importante tener claro las marcas que deseamos incluir en las redes sociales, sus atributos y personalidad, y la percepción que existe de esta por parte de sus consumidores y los shopper.

2.- Segmento.- Conocer el segmento de mercado, compradores, consumidores al que está enfocada la marca, así como las adecuaciones o adaptaciones que hay en diferentes mercados por cuestiones geográficas, como lenguaje, aplicaciones y costumbres.

3.- Mensaje.- El objetivo del mensaje, debe estar en palabras que sean entendidas por el segmento objetivo, pero cuidando la personalidad de la marca.

4.- Canal de comunicación.- No todos los canales sociales son similares, en cuanto a número de grupos o personas, así como el énfasis o ventajas y desventajas de cada uno, el perfil de cada medio social, alcance y dinámica de comunicación.

5.- Alineación de Intereses o Insights.- Conociendo los segmentos, sus Insights o sus necesidades e intereses, debemos de alienarlos con los canales naturales de comunicación para generar sinergia, algunos son más gráficos que otros, otros permiten más la participación y algunos son más inmediatos y efímeros.

6.- Horario de mensaje: El entender los horarios de mayor interacción de los diferentes redes sociales, así como los perfiles de nuestros segmentos nos ayuda a mejorar el nivel de interlocución de nuestros mensajes, hay redes sociales que son más efectivas entre semana y otras el fin de semana, los horarios y los dispositivos que más se utilizan también son información muy relevante, no es igual aplicaciones más fáciles de interactuar en desktops o laptops a los móviles.

7.- Forma del mensaje.- Conocer las diferentes formas de enviar el mensaje, con o sin gráficos, o video, la redacción, y ya sea a través de encuestas, promociones, trivias, sorteos, cupones sin duda alguna hacen la diferencia entre el éxito o el fracaso de las comunicaciones. Además deben ser aplicadas de manera clara y sencilla.

8.- Actividades guiadas.- El utilizar actividades guiadas pensadas de manera anticipada y bien planeada aseguran una buena interacción entre los miembros de las redes sociales, el solo enviar de manera mensajes de manera unidireccional y sin segmentar no solo inhibe la participación sino que vuelve planas y aburridas las redes.

9.- Analíticas.- Utilizar las herramientas analíticas para la mejora del desempeño de redes es básica, lo que no se mide no se mejora, y es importante saber que medir.

10.- Profesionalización.- El éxito no es causa del azar, el que sean profesionales quienes administren y lideren estas actividades en las empresas es muy relevante, hay que asumir que todo lo que se escribe en línea será público, tarde o temprano y permanecerá ahí.

Esta información es cortesía de: www.theretailacademy.org

_________________________________________________________________________

Luis Herrera - America Retail

Escrito por Luis Eduardo Herrera, Ingeniero Bioquímico con un MBA del ITESM. Consultor activo en áreas de planificación de negocios, Shopper Marketing, Gestión de Categorías y Marketing Digital. Expositor y ponente en México, Estados Unidos y América Latina. En la actualidad es Vicepresidente Ejecutivo para América Latina en la Category Management Association; consultor socio de Shopper Marketing-WSI y el presidente de la junta para Latinoamérica de la CMA. Cuenta con amplia experiencia en el sector del comercio minorista.

Articulos relacionados

Catman: Las cinco tendencias clave para comunicar en tienda

Catman: Las cinco tendencias clave para comunicar en tienda
enero 17, 2017

  in-Store Media identifica los desafíos que afrontan los retailers en 2017 La comunicación en tienda juega

Catman: 5 key success factors for ‘omnichannel as the new normal’

Catman: 5 key success factors for ‘omnichannel as the new normal’
enero 16, 2017

It's been several years since I've attended CES (Consumer Electronics Show). At every CES show,

Marketing: Omnicanalidad: un desafío de comunicación para el retail y las marcas

Marketing: Omnicanalidad: un desafío de comunicación para el retail y las marcas
enero 13, 2017

  Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el actual Shopper se relaciona con los productos

Catman: Spar crea un nuevo modelo de supermercado

Catman: Spar crea un nuevo modelo de supermercado

enero 12, 2017

  Lanza en Canarias un proyecto pionero en el mundo España ha acogido el lanzamiento de un

Catman: El “giro radical” de Vegalsa-Eroski

Catman: El “giro radical” de Vegalsa-Eroski

enero 11, 2017

  Implementa el nuevo modelo comercial 'contigo' Vegalsa-Eroski cuenta ya 71 establecimientos (69 supermercados Eroski Center y

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail