América Retail | Homepage
Friday, January 20, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Catman: La confianza del consumidor, en máximos

Catman: La confianza del consumidor, en máximos
diciembre 6, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔06.Dic 2016

 

Registra en noviembre su mejor dato del año

La confianza del consumidor ha registrado su nivel máximo en lo que va de año, tras alcanzar en noviembre los 99,4 puntos, lo que supone 8,7 puntos más respecto al mes anterior. Se trata de la cifra más alta registrada en España desde diciembre de 2015.

Este incremento responde al repunte de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, especialmente, a la fuerte mejora de sus expectativas.

LEA TAMBIÉN: Catman: Las promociones, menos atractivas para el consumidor

Según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de situación actual ha crecido 5,9 puntos en relación al mes anterior, hasta los 88,5 puntos, con un comportamiento positivo de dos de sus tres componentes: la valoración de la situación económica general y la del empleo, que escalaron 10,3 y 9,1 puntos, respectivamente, frente al descenso en 1,6 puntos de la valoración sobre la situación de los hogares.

El indicador de expectativas, por su parte, ha avanzado 11,5 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 110,2 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2015, gracias, principalmente, a la mejora de las expectativas sobre la evolución económica (+15,5 puntos) y del empleo (+14,5 puntos). Las expectativas sobre los hogares mejoraron en menor medida que los otros dos componentes, con un avance de 4,3 puntos.

No obstante, en relación al mes de noviembre de 2015, la evolución sigue siendo negativa, ya que la confianza del consumidor registra un descenso de 5,2 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 4,7 puntos y del retroceso en 5,7 puntos del indicador sobre situación actual.

Confianza en la economía

En general, el 35,6% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,7% no aprecia cambios y el 23,4% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 41,1% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 30,1% que auguran un empeoramiento y el 24% que no espera cambios.

El ICC de noviembre muestra que el 44,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,8% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 10,5% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,6% dice que ahorra bastante cada mes.

El 11,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 33,5% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39,4% cree que la situación no ha cambiado y el 23,2% que ha mejorado.

Fuente: InfoRetail

Articulos relacionados

Catman: Las cinco tendencias clave para comunicar en tienda

Catman: Las cinco tendencias clave para comunicar en tienda
enero 17, 2017

  in-Store Media identifica los desafíos que afrontan los retailers en 2017 La comunicación en tienda juega

Catman: 5 key success factors for ‘omnichannel as the new normal’

Catman: 5 key success factors for ‘omnichannel as the new normal’
enero 16, 2017

It's been several years since I've attended CES (Consumer Electronics Show). At every CES show,

Marketing: Omnicanalidad: un desafío de comunicación para el retail y las marcas

Marketing: Omnicanalidad: un desafío de comunicación para el retail y las marcas
enero 13, 2017

  Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el actual Shopper se relaciona con los productos

Catman: Spar crea un nuevo modelo de supermercado

Catman: Spar crea un nuevo modelo de supermercado

enero 12, 2017

  Lanza en Canarias un proyecto pionero en el mundo España ha acogido el lanzamiento de un

Catman: El “giro radical” de Vegalsa-Eroski

Catman: El “giro radical” de Vegalsa-Eroski

enero 11, 2017

  Implementa el nuevo modelo comercial 'contigo' Vegalsa-Eroski cuenta ya 71 establecimientos (69 supermercados Eroski Center y

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail