América Retail | Homepage
Sunday, December 11, 2016

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Catman: Argentina, la confianza del consumidor más baja detrás de Venezuela

Catman: Argentina, la confianza del consumidor más baja detrás de Venezuela

noviembre 29, 2016

👤Periodista: Dayana Vazquez 🕔29.Nov 2016

 

Estudio

Según un trabajo de Nielsen, está lejos de Perú, México y Brasil.

Detrás de Venezuela, la Argentina se posiciona con el segundo  índice de Confianza del Consumidor más bajo de Latinoamérica. No obstante, subió dos puntos en el tercer trimestre del año (respecto del segundo), al pasar del puesto 71 al 73 en una escala donde 100 es la línea del optimismo. La medición corresponde a la Encuesta Global de la consultora Nielsen que releva este indicador económico en todo el mundo.

En la mayoría de la países de la región -donde la economía, la inseguridad laboral y los precios de los alimentos constituyen las principales preocupaciones- la confianza de los consumidores mostró subas: los peruanos siguen siendo los consumidores con mayor confianza (104), seguidos de los colombianos (90) y los mexicanos (87). Brasil fue el país que mayor incremento tuvo (+10) quedando en 84. Mientras que Venezuela fue el único país que decreció (-1), a 57. En promedio, América Latina suma un promedio de 83 puntos.

LEA TAMBIÉN: Catman: Ocho claves que definen a los consumidores en este 2016

Para los argentinos, en particular, la situación actual parece incierta, según este sondeo. El 89% piensa que el país está en recesión, pero el 40% considera que es posible salir de ella en los próximos 12 meses. El 77% de los consumidores cambió sus hábitos para ahorrar en el hogar durante los últimos 12 meses”.

Según Rafael Gouiran, líder de Nielsen Emerging Growth Sur “a pesar de que el consumo ha venido en caída pronunciada hasta septiembre, este leve repunte de la confianza podría ser el inicio de un viraje hacia un ambiente más positivo para el consumo. El último trimestre del año será definitivo para verificar si la tendencia se mantiene”, dijo.

“Durante este año los consumidores argentinos han atravesado diversas coyunturas como reacomodamiento de los precios relativos, la pérdida de puestos de trabajo y un impacto inflacionario que han afectado negativamente los hábitos generales de consumo: en los últimos períodos la variación de precios promedio de la canasta total de consumo se encuentra estable en 35%”, según el Nielsen Retail Index, que relevó hasta septiembre de 2016.

Según esta medición, el consumo a lo largo del año tuvo un retroceso de 2,3% y durante el bimestre agosto-septiembre cayó 7,7%, comparado con la misma época de 2015. Si bien todos los canales se vieron afectados, en el último año, los supermercados de cadena tuvieron el mayor decrecimiento (-3,6%), seguido del canal tradicional (-2,3%) y los autoservicios independientes (-2,1%).

En cuanto a las perspectivas de empleo local, “la incertidumbre es notoria ya que para el 47% no son tan buenas, frente a un 26% que se muestra positivo y un 23% que las considera malas”, consigna el estudio.

Dadas estas preocupaciones, el 77% de los encuestados cambió sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del hogar, en comparación con el mismo periodo de 2015. Por ejemplo, familias de productos como Limpieza, Cosméticos y Tocador, y Bebidas fueron las más afectadas en el último año, con disminuciones en consumo de 5,4%, 5% y 3,5%, respectivamente. Otros de los rubros en los que se busca ahorro son combustible y electricidad (58%), comidas para llevar (51%), comprar menos ropa (51%) y el entretenimiento fuera del hogar (44%).

Fuente: El Clarín

Articulos relacionados

Catman: Starbucks agiliza ventas en China con pagos por WeChat

Catman: Starbucks agiliza ventas en China con pagos por WeChat
diciembre 9, 2016

  Starbucks anunció que aceptará el sistema de pagos en cerca de 2500 de sus cafés

Catman: ¿Qué hace que una tienda sea nuestra favorita?

Catman: ¿Qué hace que una tienda sea nuestra favorita?
diciembre 9, 2016

  Reaccionando instantáneamente ante las necesidades del comprador A la hora de dejarse conquistar por una tienda

Catman: El futuro de las compras con Amazon Go

Catman: El futuro de las compras con Amazon Go
diciembre 8, 2016

  Amazon sorprendió a todos cuando anunció que abriría su primera librería física. Esto se debió

Catman: Quarso, engancha a clientes con marketing experencial

Catman: Quarso, engancha a clientes con marketing experencial
diciembre 8, 2016

  Marcas como Mercedes Benz, Heineken y Presidente Intercontinental han recurrido a la startup mexicana Quarso

Catman: Consumidores mexicanos se mostraron menos confiados en noviembre

Catman: Consumidores mexicanos se mostraron menos confiados en noviembre
diciembre 7, 2016

  El índice que mide la confianza de los consumidores en el país retrocedió 0.8%, debido

Últimas Noticias

Catman: El viaje del cliente noviembre 10, 2016

Newsletter

Retailers mas vistos
SECTIONS

América Retail