América Retail | Homepage
Sunday, April 30, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Brasil: México busca hacer negocios con Brasil

Brasil: México busca hacer negocios con Brasil

Marzo 2, 2017

👤Periodista: María Alejandra Lopez Fuente: Alto Nivel 🕔02.Mar 2017

 

La posibilidad de hacer negocios para los empresarios mexicanos no se limita a los países que están por encima del Río Bravo, sino que se expande a dos atractivos socios en Sudamérica y que, hoy por hoy, están siendo subutilizados por los empresarios mexicanos: Brasil y Argentina.

En semanas pasadas, Michel Temer, presidente de Brasil y Mauricio Macri de Argentina expresaron su deseo de aumentar relaciones comerciales con México ante el auge de las políticas de Donald Trump a su llegada a la presidencia de Estados Unidos.

Y aunque ya existe una relación comercial con ambos países, en relación con el intercambio que tenemos con Estados Unidos y Canadá derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se hace en una proporción muy baja y está siendo muy poco explotada, menciona en entrevista César Buenrostro, socio de comercio internacional y aduanas de KPMG México.

“Son buenas economías, aunque como todo hay algunas complicaciones: mientras que Brasil sufre un poco del tema económico después de las olimpiadas, pero tiene buena capacidad de compra para los productos mexicanos y Argentina ha tenido un cambio positivo con Macri, ya se están haciendo los pagos pendientes a nivel internacional lo que hace que recobre auge que puede ayudar para demanda de mercancías”, expone.

México tiene suscritos tres Acuerdos de Cooperación Económica con ambos países: El ACE 53 con Brasil, el ACE 6 con Argentina y el ACE 55 referente a la liberalización de productos del sector automotriz y autopartes que contempla a ambos países y miembros del Mercosur.

Lea También: As cinco empresas com o pior desempenho 

En estos acuerdos, cerca del 30 por ciento de los productos en los que las empresas mexicanas tienen preferencia son del ramo automotriz y de autopartes y el resto se divide en alimentos: frutas como mangos y manzana por mencionar algunos, granos como maíz blanco y amarillo o trigo sin procesar, carne y productos lácteos, minerales y productos procesados como harina, confitados y azúcar, por mencionar sólo algunos.

Sin embargo, aunque existen estos acuerdos, el volumen de exportaciones que hacen las empresas mexicanas a estos países sigue siendo muy baja. Datos del Banco Mundial indican que en 2015 tuvimos exportaciones a Estados Unidos con valor de 309,000 millones de dólares, siendo éste nuestro primer socio comercial.

Brasil se ubicó como el cuarto lugar con 3,799 millones de dólares para las exportaciones mexicanas y Argentina en un distante lugar 22 con 1,822 millones de dólares en exportaciones desde México.

“Estos tratados contemplan algunos otros bienes que podríamos aprovechar para aumentar la relación entre los dos países”, menciona Buenrostro.

Áreas de oportunidad para empresarios mexicanos
Algunas de las áreas de oportunidad que comenta el especialista son el maíz blanco y amarillo para realizar sustitución de importaciones de EU, vinos, frutas y verduras y algodón, del cual en meses pasados se estableció un arancel a tasa cero.

“Si analizamos el costo de cumplimiento fronterizo en las importaciones más lo que se invierte en revisión de la aduana para revisión de mercancía, el costo es de 970 dólares para Brasil y para Argentina es de 1,200 dólares”, establece el especialista de PPG¿MG

En cuanto al tiempo que se toman las exportaciones, el lapso promedio para exportaciones a Brasil es de 120 días y para Argentina de 192 días, mientras que el tiempo que se tarda la mercancía en revisión en aduanas son de 63 horas en Brasil y 60 en Argentina.

Para realizar exportaciones se prefiere que el empresario tenga un acuerdo de exportación con alguna empresa establecida, mientras que también se pueden establecer vínculos con la Cámara de Comercio México-Argentina o con la Cámara de Comercio México-Brasil. Ambas brindan atención personalizada a los asociados dando preferencia a la industria en la que se encuentren y facilitando el vínculo entre empresas.

Buenrostro comenta que aunque uno de los miedos principales es que se incrementen los costos operativos por tipo de cambio, este miedo debe de superarse en cuanto se hagan más estrechas las relaciones.

“La divisa mexicana está devaluada, por lo que a fin de cuentas te haces más competitivo al momento de que exportas, hay más capacidad de que el importador te compre más producto por el mismo precio, puedes hacer una diferencia entre el costo logístico y e tipo cambiario entre Argentina y Brasil”, señala.

Articulos relacionados

Brasil: Heineken da por terminada relación con Kof en Brasil

Brasil: Heineken da por terminada relación con Kof en Brasil

Abril 28, 2017

  Heineken dio por terminada la relación comercial que tenía con Coca-Cola FEMSA (Kof) en Brasil,

Brasil: McDonald’s lança sobremesas de Sonho de Valsa e leva internet à loucura

Brasil: McDonald’s lança sobremesas de Sonho de Valsa e leva internet à loucura

Abril 27, 2017

  O McDonald's preparou uma surpresa para os consumidores nesta terça-feira (25), data em que é celebrado

Brasil: Natura pode comprar a marca de Body Shop pertencente à L’Oreal

Brasil: Natura pode comprar a marca de Body Shop pertencente à L’Oreal

Abril 26, 2017

  A venda da marca de cosméticos britânica The Body Shop, hoje pertencente a gigante francesa

Brasil: Conheça serviços delivery após um simples download

Brasil: Conheça serviços delivery após um simples download

Abril 25, 2017

  Pode-se afirmar que um dos maiores desafios do século XXI é a corrida contra o

Brasil: Polícia Civil apreende 3 toneladas de alimentos vencidos em Walmart de São Paulo

Brasil: Polícia Civil apreende 3 toneladas de alimentos vencidos em Walmart de São Paulo

Abril 24, 2017

  A unidade do Walmart da Barra Funda, zona oeste de São Paulo, teve três toneladas

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail