América Retail | Homepage
Monday, July 24, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Brasil: Bolsa de Brasil retrocede 1,54%

Brasil: Bolsa de Brasil retrocede 1,54%

Mayo 24, 2017

Autor/Fuente: Economia y Negocias 👤Periodista: María Alejandra Lopez 🕔24.May 2017

 

El mercado financiero brasileño aún está aturdido luego del golpe que significó el escándalo político-empresarial que sacude a ese país.

Las bolsas de América Latina vivieron el jueves pasado su jornada más turbulenta del año. El gran protagonista de los vaivenes fue Brasil, que contagió al resto de las plazas bursátiles a raíz de su crisis política, luego de que el Presidente Temer fuera involucrado en un escándalo de corrupción, lo que generó un manto de inestabilidad y dudas respecto a su continuidad al mando de dicho país. Ese día, el principal índice de renta variable brasileño, el Ibovespa, cerró el día con una caída de 8,8% y el efecto manada galopó rápido hacia los otros índices accionarios del continente. El IPSA chileno retrocedió 1,62%, lo que significó su caída diaria más abrupta del año.

El viernes, cuando Temer dijo que no iba a renunciar, el Ibovespa subió 1,69%, y el IPSA local hizo lo propio, con 0,39%.

Sin embargo, como reflejo de una incierta estabilidad del gigante sudamericano, ayer el Ibovespa volvió a mostrar dudas y volatilidad: cayó 1,54%, mientras que el indicador de acciones chilenas de referencia subió 0,19%, y, de paso, superó la barrera de los 4.800 puntos, ubicándose específicamente en 4.802,9 puntos.

Desde que explotó la crisis brasileña a mitad de la semana pasada hasta ayer, el Ibovespa acumula una caída de 8,69% y el IPSA un retroceso de 1,04%.

Impacto del real en compañías chilenas

La correlación entre la variación del real brasileño y las valorizaciones de las acciones de firmas chilenas -o con fuerte presencia de locales en su accionariado- presentes en Brasil, como LAN, Sonda, Andina, Cencosud, CMPC o Enel-AM, es alta. Desde el jueves pasado hasta ayer, estos papeles promedian una caída de 3,42% en la Bolsa de Comercio, mientras que en el mismo lapso, el real se ha depreciado 3,89%, hasta 3,277 reales por dólar.

El socio de la consultora Betastock, Juan Muzard, indica que “el escándalo en Brasil ha provocado una fuerte salida de capitales y, por ende, ha apoyado una importante depreciación del real. En adelante, de empeorar la situación, fácilmente su moneda debería profundizar sus pérdidas hasta 3,4886 reales por dólar, e incluso extender hacia 3,7127 reales por dólar, lo que seguirá presionando a las acciones locales expuestas en Brasil, y probablemente a la región”.

Pamela Auszenker, subgerenta de Bci Corredor de Bolsa, explica que “cuando el real sufre depreciaciones tan fuertes, caen las acciones con exposición a Brasil, por efecto de tipo de cambio (sus ingresos en dólares o pesos valen menos), y además por el efecto de que esta crisis política podría derivar en menor dinamismo y actividad en Brasil”.

El analista de estrategia e inversiones de la corredora de bolsa Fynsa, Germán Acuña, ilustra que “Latam, Sonda y Cencosud tienen un movimiento casi de espejo respecto de los movimientos del real (…) Esto quiere decir que frente a depreciaciones del real, estas tres compañías muestran una tendencia bajista”.

Alineadas Las acciones de LAN, Sonda, Andina, Cencosud, CMPC y Enel-AM promedian desde el jueves pasado una caída de 3,42% en la Bolsa de Comercio, mientras que en el mismo lapso, el real se ha depreciado 3,89%.

Articulos relacionados

Brasil: Twitter permite venda de cerveja em sua plataforma

Brasil: Twitter permite venda de cerveja em sua plataforma

Julio 21, 2017

  Nada mais cômodo do que pedir para entregar cerveja em casa, não é mesmo? E

Brasil: Livraria Cultura anuncia a aquisição da Fnac

Brasil: Livraria Cultura anuncia a aquisição da Fnac

Julio 20, 2017

  A Livraria Cultura comunicou ao mercado nesta quarta-feira (19) a aquisição da Fnac Darty no

Brasil: Carrefour fija en 15 reales por acción su precio de salida a bolsa en Brasil

Brasil: Carrefour fija en 15 reales por acción su precio de salida a bolsa en Brasil

Julio 19, 2017

  El gigante francés de la distribución Carrefour fijó este miércoles en 15 reales (unos 4.7

Brasil: ¿Cómo se explica la popularidad de las Havaianas?

Brasil: ¿Cómo se explica la popularidad de las Havaianas?

Julio 19, 2017

  Cada día se venden más de medio millón de Havaianas y, cada año, unos 200

Brasil: Empresas inadimplentes chegam a 5,1 milhões

Brasil: Empresas inadimplentes chegam a 5,1 milhões

Julio 18, 2017

  Levantamento realizado pela Serasa Experian e divulgado nesta segunda-feira (17) apurou que no País 5,1

Últimas Noticias

SECTIONS

América Retail