América Retail | Homepage
Friday, February 24, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Argentina: Telefónica causa polémica con declaraciones por la política de telecomunicaciones

Argentina: Telefónica causa polémica con declaraciones por la política de telecomunicaciones

Enero 6, 2017

👤Periodista: Efreen Vasquez Fuente: www.mdzol.com 🕔06.Ene 2017

Polémica con Telefónica por el ingreso de Clarín al mundo de los celulares

“Sentimos profundamente que una vez más el gobierno demore la verdadera competencia en el sector”, dijo la compañía.

La empresa Telefónica advirtió que la política de telecomunicaciones “inexorablemente demorará las inversiones tan necesarias para el desarrollo de infraestructura que requiere el país”, en medio de un fuerte cruce que involucra también el Grupo Clarín.

“Sentimos profundamente que una vez más el gobierno demore la verdadera competencia en el sector”, dijo la compañía ante una consulta de NA.

La empresa de capitales españoles considera que por las declaraciones e información pública “se estarían creando mecanismos para la asignación de espectro radioeléctrico que se alejan de las prácticas recomendadas por la UIT y la OCDE”.

“Los anuncios sobre la asignación de espectro, lamentablemente, son el prólogo de otra situación compleja en los accesos móviles, ya que se pretende el ingreso de competidores violando las más elementales reglas de igualdad ante la ley”, indicaron.

La empresa consideró “falaz hablar del ingreso de un cuarto operador” en el mercado de las telecomunicaciones”.

Señaló que “este jugador ya existe desde hace más de 15 años y se llama Nextel. Lo que busca el decreto es cambiar las condiciones regulatorias para que este actor establecido se desarrolle con beneficios irregulares y asimétricos dentro de la industria”.

Por otra parte, consideró que e l DNU “no presenta ninguna definición sobre la banda de 700 y es justamente lo concreto por lo que ya hemos pagado. La asignación de esta banda, además, es el vehículo para mejorar la calidad de servicio de los clientes y avanzar en nuevos productos”.

Voceros de la compañía dijeron que “la convergencia que pregona el gobierno cada vez está más demorada. Los parámetros con los que la está impulsando son subjetivos, siempre con el único fin de favorecer a un solo actor”. Sostuvo, además, que “en el mercado de la TV paga se plantea otra desigualdad que retrasa la convergencia plena, ya que otorga beneficios exclusivos a un operador que tiene el 60% del mercado.

Telefónica se queja de que “recién en 2018, y solo en 3 ciudades (Buenos Aires, Rosario y Córdoba), se permitiría la competencia; mientras que la apertura al resto del país queda a consideración del ENACOM”.

Sostuvo que “esta medida está restringiendo aún más lo ya establecido en el decreto 267/2015, profundizando el retraso de la convergencia plena”. En el mercado sostienen que el decreto en cuestión da entrada al Grupo Clarín en el negocio de la telefonía móvil, donde competirá directamente con Telefónica.

Según el diario El País, Telefónica amenaza incluso con acudir a la justicia y a organismos internacionales como el CIADI.

En tanto, Clarín niega que el decreto les beneficie y cambio sostienen que es muy bueno para Telefónica.

En el Gobierno aseguran que han tratado de armonizar todos los intereses y sobre todo de abrir más la competencia y mejorar un servicio que es inferior al de la mayoría de los países latinoamericanos.

Incluso, en Clarín señalan que por presión de Telefónica en todo 2016 no hubo competencia en telefonía celular y se quejan de que “les adelantan un año la entrada en el sector del cable”.

La puja es por la fusión de varios sectores, ya que Clarín es muy fuerte en televisión por cable e internet, y Telefónica en telefonía móvil, un negocio clave en un país con 60 millones de líneas para 40 millones de habitantes.

El decreto permite a las telefónicas entrar en el sector del cable a partir de 2018, para poder ofrecer un paquete completo al usuario (teléfono, internet, televisión) similar al de otros países. Y a Clarín, que compró Nextel, un pequeño operador, le deja entrar ya en la telefonía y los servicios de 4G.

La otra duda en el mercado es por qué en vez de sacar ese espectro a licitación e ingresar muchísimo dinero, el Gobierno se lo autorizó a Clarín por una cantidad que aún está por determinar pero se presume será pequeña. Clarín recuerda que ya pagó 150 millones de dólaes por Nextel y otras compañías que tenían ese espectro y además tendrá que invertir otros 500 millones para poder empezar a competir en serio no antes de mediados de 2018.

Fuente: NA

Articulos relacionados

Argentina: Sarkany relanza su ecommerce para mejorar la experiencia de sus clientes

Argentina: Sarkany relanza su ecommerce para mejorar la experiencia de sus clientes

Febrero 23, 2017

Argentina: Sarkany renueva su tienda online Con el objetivo de maximizar la experiencia de compra de

Argentina: Supermercados Libertad en Rosario no podrán por ahora abrir los domingos

Argentina: Supermercados Libertad en Rosario no podrán por ahora abrir los domingos

Febrero 23, 2017

La Justicia no habilitó al hipermercado Libertad para abrir los domingos La cadena de supermercados había

Argentina: Apple podría abrir su primer Store en el 2018

Argentina: Apple podría abrir su primer Store en el 2018

Febrero 23, 2017

Ahora dicen que Apple abriría su primer Store en la Argentina el año que viene Localmente

Argentina: Nextel es oficialmente el cuarto proveedor para ofrecer 4G

Argentina: Nextel es oficialmente el cuarto proveedor para ofrecer 4G

Febrero 22, 2017

El Gobierno autorizó a Nextel a brindar servicio 4G Enacom autorizó a la empresa adquirida del

Argentina: Centro Comercial generará 13.000 fuentes de empleo

Argentina: Centro Comercial generará 13.000 fuentes de empleo

Febrero 22, 2017

¿Se viene un centro comercial? El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se mostró conforme con

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail